Existen 150 establecimientos identificados y registrados que administran aceites quemados
Alrededor de 110 establecimientos mecánicos, entre talleres pequeños, agencias grandes de servicio para automóviles y otras industrias, se acogen a un plan de manejo de los aceites y lubricantes usados, mientras que unos 40 todavía incurren en la práctica de tirar los combustibles usados a los alcantarillados o ?al simple suelo?, reveló una valoración preliminar de la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con datos investigados, existen 150 establecimientos identificados y registrados que administran aceites quemados y otros residuos de lubricantes, estopas, bujías y demás objetos utilizados en labores de servicios mecánicos y mantenimiento vehicular.
Incluso, informes acopiados revelan que anualmente en la ciudad de Durango se generan seis millones de litros de combustibles automotrices usados.
De dicho padrón -levantado por la Presidencia Municipal de Durango y la Semarnat-, 74 pequeños talleres entregan el combustible usado a las autoridades del Ayuntamiento, y luego el residuo se canaliza para la quema de las ladrilleras.
Mientras que unos 35 grandes establecimientos, entre los cuales figuran agencias de servicio mecánico, industrias forestales y el Cerro de Mercado, entregan los combustibles gastados a una empresa acopiadora foránea. Los residuos aportados por estas empresas se canalizan básicamente para dos fines: reciclaje y en material de combustión para la industria cementera.
Sin embargo, los restantes 40 presumiblemente siguen con descargas indebidas, pero están en proceso de acogerse a los planes de acopio, principalmente de la Presidencia Municipal.
OMITEN NORMATIVA
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, destacó que aunque la sanción por incurrir en descargas de aceites y otros combustibles usados al drenaje va desde una multa económica hasta la clausura, todavía un número indefinido de pequeños talleres de colonias, fraccionamientos y poblados, omiten la normativa ambiental.
Destacó que el destino de los residuos aceitosos para fines de quema para la producción de ladrillo es un mal menor en cuanto a los impactos ambientales, pero en el corto plazo debe explorarse una alternativa que supla el uso de combustibles gastados.
El uso de aceite quemado para las ladrilleras no es definitivo. Tiene un periodo de transición que fenece el 31 de agosto y a partir del primero de septiembre, las autoridades municipales deberán presentar una estrategia que prevenga ?en el corto plazo- la sustitución del mencionado residuo por uno menos contaminante, apuntó Rangel.
CONVENIO
Se acota el tiempo...
El tiempo ha transcurrido y a casi un año y medio, los compromisos para el manejo y el cambio de los combustibles usados por otras alternativas menos contaminantes, todavía no se concretan.
En diciembre del 2002 se firmó un acuerdo de coordinación orientado a implementar un plan de manejo de aceites lubricantes usados para destinarlos a la producción de tabique para la construcción
En el municipio de Durango se han detectado algunos problemas de contaminación atmosférica debido, entre otros aspectos, al empleo de llantas usadas, madera, textiles, basura y plásticos, como combustible por la industria ladrillera.
Un estudio realizado por la Corporación Mexicana de Investigaciones Materiales encontró que el empleo de aceites lubricantes gastados, a través de un mecanismo especial, reduce en un 77 por ciento las emisiones de monóxido de carbono, partículas sólidas, óxido de nitrógeno y bióxido de azufre en las ladrilleras.
El Ayuntamiento se comprometió a entregar antes del 31 de agosto de este año una estrategia que supla el uso del aceite gastado por otra opción (puede ser el gas LP).
FUENTE: Acuerdo de Coordinación Ayuntamiento-Semarnat
INDICADORES
Las cifras del aceite usado...
El daño al suelo y los mantos friáticos que causan las descargas de combustibles de automotores, es irreversible. Las autoridades reconocen que hay talleres que se salen de la normativa, otros si la cumplen.
Anualmente en la ciudad de Durango se producen seis millones de litros de aceite usado.
La Presidencia Municipal dispone del permiso de la Semarnat para manejar, recolectar, almacenar y transportar los lubricantes automotrices gastados, hasta por 500 mil litros.
Actualmente se calcula que la industria ladrillera en la ciudad (500 obradores), demanda 277 mil litros de este tipo de residuos al año.
Aunque está en estudio, la autoridad municipal pretende ampliar el acopio a 221 mil litros mensuales, es decir, dos millones 216 mil litros al año.
Fuente: Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera.