Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tirotean al Presidente taiwanés

AP

TAIPEI, TAIWÁN.- El presidente Chen Shui-bian y su vicepresidenta fueron heridos ayer a balazos, en el último día de la campaña electoral y un referéndum que podría ser un momento crucial en la tensa relación de Taiwán con China.

No se informó de arrestos y se ignora inicialmente quién disparó contra los dos dirigentes políticos en una calle repleta de partidarios de Chen en su lugar natal, la ciudad sureña de Tainan.

Horas más tarde, Chen ofreció un mensaje a través de una videograbación transmitida por la televisión, en la que apareció tieso y cansado. Se refirió a su salud y a la seguridad de Taiwán. “No hay problemas con A-bian”, manifestó Chen, aludiendo a su propio apodo en sus primeras declaraciones tras el intento de asesinato.

“No hay problema con la seguridad de Taiwán. Por favor, siéntanse aliviados”, agregó Chen, que permanecía sentado.

Funcionarios electorales dijeron que la votación se realizará hoy sábado pese a los ataques, los primeros de esta clase contra un Presidente taiwanés.

Algunos analistas pronosticaron que podría aumentar las posibilidades de Chen en lo que había sido hasta ahora una lucha cabeza a cabeza con el principal candidato de oposición Lien Chan, del Partido Nacionalista.

Chen, que enfureció a la oposición del Partido Nacionalista y a Pekín al proponer una identidad separada para Taiwán, recibió un balazo en el abdomen mientras estaba sentado en un vehículo rojo descapotado.

Los cirujanos dijeron que habían extraído del abdomen del Presidente una bala que no causó daños a sus órganos. Una bala rozó la rodilla derecha de la vicepresidenta Annette Lu, quien se hallaba sentada junto al presidente.

Chen pudo caminar hasta el hospital de Tainan y unas cinco horas después del atentado regresó a la capital, Taipei. En ese momento, no formuló comentarios a la prensa cuando ingresó en una camioneta y fue llevado al aeropuerto para abordar el avión presidencial.

“Los servicios de seguridad están buscando al culpable”, dijo Wang Jinn-wang, subjefe de la Oficina Nacional de Seguridad. Indicó que la policía no había arrestado a sospechoso alguno hasta el momento y que no pensaba conjeturar sobre quién habría sido responsable, o cual fue su motivo. Lien, el rival de Chen, condenó el ataque.

Pekín no reaccionó inicialmente ante el tiroteo. Previamente, había criticado duramente a Chen por convocar a un referéndum acerca de si conviene aumentar las defensas de Taiwán contra centenares de misiles chinos apuntados a la isla.

Taiwán se separó de China cuando los comunistas tomaron el poder en 1949. Pekín quiere la reunificación con Taiwán y ha amenazado con atacar a la que considera una de sus provincias si el Gobierno de Taipei busca la independencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79360

elsiglo.mx