22 de enero de 2004.
Río de Janeiro, (EFE).- Once personas murieron hoy en Río de Janeiro en dos enfrentamientos diferentes con grupos criminales que disputan el control del tráfico de drogas en las principales favelas de la ciudad, informaron fuentes oficiales.
Cinco presuntos narcotraficantes murieron en la madrugada de este jueves en un enfrentamiento entre policías y la organización criminal que domina la favela de Vila Esperanza, en la zona norte de Río de Janeiro, según la secretaría regional de Seguridad Pública.
Los cuerpos de otras seis personas fueron halladas en la favela Tres Pontes, en la zona oeste de la ciudad, en lo que, según las autoridades, sería una matanza por disputas entre bandas rivales de traficantes de drogas.
En el primero de los casos, la policía identificó a uno de los muertos como Carlos Eduardo Neri da Conceicao, a quien señaló como el jefe del grupo que controla el narcotráfico en Vila Esperanza, una de las tantas favelas que componen el llamado Complejo de Maré.
Según la secretaría de Seguridad Pública, Da Conceicao era uno de los principales aliados del narcotraficante Paulo César da Silva Santos, conocido como "Linho" y que actualmente es el delincuente más buscado por las autoridades cariocas.
Tras el enfrentamiento en Vila Esperanza, la policía se incautó de dos fusiles, una granada, un radio de comunicaciones, teléfonos móviles y numerosa munición para fusil.
El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, aseguró que aumentará de 100 a 240 el número de policías que actualmente patrullan las favelas del Complejo de Maré, que se ha convertido en una de las zonas más peligrosas de la ciudad por los continuos enfrentamientos.
Garotinho aseguró que su objetivo es alejar a los narcotraficantes de dos importantes vías de la ciudad que pasan por el Complejo de Maré y en las que se han registrado varios incidentes en los últimos días.
Entre el martes y el jueves, 11 personas que pasaban en sus automóviles por dichas vías resultaron heridas al ser alcanzadas por balas perdidas, en tanto que otra murió
Los enfrentamientos armados entre las bandas rivales de narcotraficantes que controlan varias de las favelas de Río de Janeiro han convertido a la segunda mayor ciudad del país en una de las más violentas de Brasil.