EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En los módulos de detención de la Dirección de Seguridad Pública, el 40 por ciento de las personas que ingresan por faltas administrativas, opta por cumplir con el plazo de 36 horas para obtener su libertad. Un porcentaje similar paga su multa y el 20 por ciento restante es enviado al Ministerio Público por el delito correspondiente.
Esta información fue recabada en base a los datos que a diario se registran en la barandilla de la alcaidía, oficina encargada de la recepción, internamiento y atención de quienes irrumpen el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Arturo López Aguilera, director de la Policía Preventiva de Gómez Palacio, informó que el promedio estándar en el pago de las multas es de 100 pesos, enfatizando que la mayoría de las personas que ingresan a las celdas es gente de escasos recursos, que la mayoría de las veces espera cumplir con el tiempo de reclusión ya citado.
En los módulos de detención, los criterios para aplicar las multas son flexibles en función de la falta cometida, la situación económica de la familia y la reincidencia. El reglamento autoriza infracciones hasta por diez salarios mínimos, pero por lo general se aplican sólo tres.
Con esta información estadística, López Aguilera refuerza sus argumentos ante el cuestionamiento que hicieron algunos regidores, por lo que consideraron, una baja en la captación de “recursos” mediante las multas aplicadas a los ciudadanos infractores.
El jefe policíaco reiteró que la disminución en el número de personas detenidas durante diciembre de 2003, obedeció a la presencia de los agentes preventivos que se dobla en la temporada navideña y desalienta a los infractores y delincuentes a cometer sus ilícitos.
PROTECCIÓN VS RECAUDACIÓN
“El trabajo de la Policía Preventiva es garantizar en la medida de lo posible la seguridad e integridad de la ciudadanía, la efectividad no se debe medir por la recaudación mediante el pago de multas”.
Arturo López Aguilera,
Director de Seguridad Pública de Gómez Palacio
La Policía Preventiva de Gómez Palacio recaudó por concepto de multas durante 2003, los siguientes recursos:
Bimestre Monto
Ene-Feb $ 80,377
Mar-Abr $105,340
May-Jun $ 85,980
Jul-Ags $ 90,894
Sep-Oct $103,385
Nov-Dic $ 67,655
Y los detenidos por faltas administrativas fueron:
Bimestre Personas
Ene-Feb 1615
Mar-Abr 2197
May-Jun 1654
Jul-Ags 1904
Sep-Oct 1650
Nov-Dic 1456
FUENTE: DSPM