Agencias
TORREÓN, COAH.- Un caballo llamado Seabiscuit se convierte en fuente de inspiración para tres hombres y les da una nueva esperanza de vida en el drama Alma de Héroes, que se estrenó ayer en La Laguna.
El filme, dirigido por Gary Ross (Amor a Colores), se convirtió en un trancazo de taquilla en los Estados Unidos el verano pasado, recaudando más de 120 millones de dólares, y empieza a sonar para conquistar premios a lo mejor del año. La semana pasada fue nombrada una de las diez mejores películas del 2003 por el National Board of Review.
La cinta, basada en una historia de la vida real, fue relatada en la exitosa novela de Laura Hillenbrand, y es protagonizada por Tobey Maguire, Jeff Bridges y Chris Cooper.
Maguire es Red Pollard, un jockey que busca una oportunidad. Bridges es Charles Howard, un millonario desilusionado de la vida que compra a Seabiscuit y Cooper es Tom Smith, un vaquero que se convierte en entrenador cuando el oeste empieza a desaparecer."Creo que fue un gran reto para Gary Ross el poder tomar este libro tan denso que es tan querido y ponerlo en la pantalla sin soltar la pelota, sin desilusionar a la gente", asegura Bridges.
El director fue seducido por el inspirador relato de este grupo de personas en las que nadie creía.
"Reaccioné a algo muy visceral que es la historia de estos personajes que se juntan y se redimen unos a otros y se salvan en cierto modo", explica Ross.
Cooper admira la dedicación y empeño del realizador.
"Esto podría haber salido muy mal si se hubieran involucrado las personas equivocadas", cuenta. "Creo que Gary hizo un excelente trabajo en poder usar tanto material del libro de Laura en el guión. Es una labor colosal y no sé cómo lo hizo".
Interpretar a personas de la vida real permitió que los actores pudieran investigar sobre sus personajes, más allá del libro.
Bridges se puso en contacto con la escritora para que le prestara material sobre Charles Howard.
"Laura Hillenbrand me prestó unas maravillosas fotografías de su colección, y fue grandioso poderlas ver. La expresión en la cara de una persona y el lenguaje corporal te dan detalles que te ayudan a interpretar a esta persona", asegura el actor.
Maguire por su parte pudo ver más que fotos sobre el jockey que cabalgó a Seabiscuit.
"Vi algunas películas caseras, no había tanto material, pero sí pude ver algunas cosas", relata Maguire.
El actor también tuvo que entrenar para ser convincente en el papel de Pollard, aunque ésta no sea la primera vez que monta a caballo en la pantalla grande.
"Cuando filmé Paseo con el Diablo estaba al principio un poco nervioso sobre el tomar el control del caballo hasta que llegó el punto en que lo superé", recuerda. "Pero en esta cinta el trabajo requerido es totalmente diferente y es otro estilo de montar, por lo que tuve que trabajar con Chris McCarron, quien es un jockey retirado que está en el Salón de la Fama, y también tenía un caballo mecánico en casa para practicar".
La dedicación por parte del equipo de producción para llevar esta historia a la pantalla grande puede compararse con el difícil recorrido de Howard, Pollard, Smith y Seabiscuit.
"Hacer películas es una comuna artística donde tienes un grupo de personas creativas que se juntan y empiezan de nada para crear algo. Eso es lo que pasó con Seabiscuit, se tenían fe y respeto entre ellos", explica Bridges.
NOTA RELACIONADA
Sobre las carreras
Las secuencias de las carreras de caballo de Alma de Héroes han sido calificadas por los críticos como las más realistas llevadas a la pantalla grande.
Esto requirió la creación de una plataforma mecanizada que pudiera correr junto con los caballos en la pista de carreras.
El equipo de producción compró 50 caballos para ser utilizados durante el rodaje del filme, incluyendo diez para interpretar en diferentes escenas a Seabiscuit.
"Es más barato comprarlos y luego venderlos al final, además de que los necesitábamos por un largo periodo para entrenarlos para que hicieran lo que queríamos", explica el director Gary Ross.
La diferencia de estos caballos con los que corren en carreras está en su aguante en la pista.
"Cualquiera de estos caballos podía correr tan rápido como cualquier caballo del mundo, sólo que no podían hacerlo por mucho tiempo", asegura Ross.
Referencias
El director de Alma de Héroes trabajó con Tobey Maguire al principio de su carrera en el filme de Amor a Colores. El Tobey de aquel entonces es diferente al de ahora. "Es mucho más maduro y está más en control de lo que hace. En aquel entonces tenía mucho talento crudo y ahora hay mucho manejo del arte de la actuación", asegura Ross.
-Dirige Gary Ross (Los Ángeles, 1956), y es su segunda película tras Pleasantville (1998) por la que fue candidato al Oscar de ese año.
-Está protagonizada por Tobey Maguire (Spider-Man, Cabalga con el Diablo, Jóvenes Prodigiosos, La Tormenta de Hielo, Las Normas de la Casa de la Sidra), que ya trabajó con el director en Pleasantville y que tras fortalecerse para el papel de Spider-Man debió perder peso y aumentar masa muscular para este trabajo.
-Le acompañan en el reparto Jeff Bridges (Círculo de Engaños, K-Pax, Candidata al Poder, El Gran Lebowski, Arlington Road, La Musa), Chris Cooper (Interstate 60, Adaptation. El Ladrón de Orquídeas, El Caso Bourne, Yo, yo Mismo e Irene, Cielo de octubre, El patriota), Elizabeth Banks (Spider-Man, Barridos por la Marea) y William H. Macy (Bienvenidos a Collinwood, Parque Jurásico 3, State and Main, Salvajemente Tiernos, Psicosis, A Civil Action, Pleasantville).
-También interviene el jockey Gary Stevens, que debuta en el cine con este trabajo.
-Se basa en la novela de Laura Hillenbrand del mismo título, una aficionada a los caballos que se decidió a escribir la novela tras encontrar información sobre el entrenador de un caballo de carreras de la época de la Depresión.
-El guión es del propio Gary Ross, quien ejerció como tal en producciones como Big (1998), por la que fue candidato al Oscar, o Dave, presidente por un día (1993).
-Diez caballos interpretaron a Seabiscuit y en total se utilizaron más de cuarenta.
-El director de fotografía es John Schwartzman (The Rookie, el novato, Pearl Harbor, Armageddon, EdTV, Orgazmo) y la banda sonora está compuesta por Randy Newman (Los padres de ella, Bichos, una aventura en miniatura), ganador del Oscar por la canción If I didn?t have you, de Monstruos S.A., habiendo sido nominado por la Academia la cifra record de 16 veces, y que también trabajó con el director en Pleasantville.
-Está producida por Universal Pictures. DreamWorks SKG, Spyglass Entertainment, larger than life Productions, creada por el director de la película, y The Kennedy/Marshall Company.
-Fue candidata al Globo de 2004 a la mejor película en la categoría de drama y al mejor actor de reparto (William H. Macy).
-EL rodaje se inició el 15 de octubre de 2002 en Los Ángeles y se prolongó hasta enero de 2003 con un presupuesto de 80 millones de dólares.
FUENTE: Agencias