Dos personas murieron ayer en el Estado de Florida debidoa tornados asociados con el devastador huracán.
SUN-AEE
NUEVA ORLÉANS, EU.- Autoridades de Nueva Orléans decretaron ayer el toque de queda en la ciudad y exhortaron a quienes decidieron permanecer en sus casas que eviten salir a las calles al comenzar a registrarse los primeros efectos del huracán “Iván”.
El alcalde de Nueva Orléans, Ray Nagin, decretó el toque de queda a las 14:00 horas locales de ayer (19:00 horas GMT), luego que a lo largo de los últimos dos días instara a los casi 500 mil habitantes a evacuar la ciudad. “Estamos tomando estas medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Nagin en conferencia de prensa.
El jefe de Policía, Eddie Compass, anunció que se han tomado las medidas necesarias para impedir actos de saqueo y agregó que los agentes detendrán a cualquier persona que sea observada en las calles y que no ofrezca una explicación razonable para ello.
Decenas de miles de residentes lograron salir de Nueva Orléans en las últimas 48 horas a poblaciones ubicadas al norte de Louisiana o hacia el oeste, a comunidades alejadas como Houston, Texas, antes de que se cerraran las carreteras al mediodía de ayer.
Tras la masiva evacuación, Nueva Orléans lucía ayer por la mañana como una ciudad fantasma, con sus calles vacías.
Otras ciudades costeras en el Golfo de México correspondientes a los Estados de Alabama y Mississippi adoptaron también medidas para proteger a sus habitantes. En total, cerca de unas dos millones de personas a lo largo de la costa del Golfo fueron exhortadas a trasladarse hacia puntos más seguros en el interior del país.
Ayuda
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense George W. Bush se comunicó con los gobernadores de Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida para hablar sobre la ayuda que se requerirá para superar los efectos del huracán.
“Iván” comenzó a afectar la zona desde la mañana de ayer con intensas lluvias y fuertes vientos.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que el ojo del huracán tocará tierra alrededor de las nueve horas GMT de mañana en la Bahía Mobile en Alabama.
La dependencia precisó que a las 20:00 GMT de ayer, “Iván” se encontraba a 200 kilómetros al sur de la costa de Alabama y registraba vientos sostenidos máximos de 217 kilómetros.
Los meteorólogos pronostican que la intensidad del ciclón se debilitará levemente antes de tocar tierra, pero aun así “Iván” podría llegar a las costas con vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
“Iván” podría provocar inundaciones costeras por marejadas ciclónicas de tres a cinco metros sobre los niveles normales de la marea.