DURANGO, DGO.-Producto del excedente en los ingresos por concepto de venta de petróleo, la Secretaría de Hacienda distribuirá como adelanto del primer semestre del 2004, entre las 32 entidades federativas, tres mil 180 millones de pesos, cantidad de la cual le corresponderán a Durango entre 35 y 40 millones de pesos que estarán disponibles a partir del próximo lunes para aplicarlos en la ejecución de obras de infraestructura diversa.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, al informar lo anterior, señaló que para liberar los recursos se tendrá que seguir el mismo procedimiento de las anteriores partidas de excedentes que generó la venta de petróleo en los ingresos presupuestados por la Federación.
El responsable de las finanzas estatales aclaró que aún no hay satisfacción de la Conago ni de la Comisión Nacional de Secretarios de Finanzas, con relación al monto de los excedentes que distribuye el Gobierno Federal como excedentes por venta de petróleo, al estimar que la cantidad es el doble. E inclusive, aún sigue la controversia con relación a lo que se repartió en el 2003.
A partir del próximo lunes, se iniciará el trámite ante el Fideicomiso para el Ejercicio de los Recursos Excedentes por Venta de Petróleo (FIES), y Banobras, para que se pueda disponer de inmediato de los recursos que le corresponden a Durango.
Para ello, se presentarán proyectos sobre obras a ejecutar que cumplan con la normatividad que establece la operación de los excedentes petroleros, por lo que adelantó que se tratará de acciones de alto impacto social, en infraestructura caminera, hidráulica, etc.
Sobre la consideración de que la cantidad a distribuir entre los estados, por los excedentes del petróleo, cuando menos debe ser el doble, explicó que para el 2004 se presupuestó un ingreso por la venta de barril de hidrocarburo a 20 dólares, y el precio está actualmente en 44 dólares.
En lo que se refiere al destino de los excedentes por venta de petróleo, Flores Álvarez reiteró que se tiene que acatar la normatividad que establece que la operación estará a cargo de los estados, tal como sucedió con los primeros 68 millones de pesos que se adelantaron en el primer trimestre del 2004.
Aclaró que los ocho mil millones que se repartirían entre las entidades en el primer semestre del 2004 es un adelanto del monto que se habrá de generar al término del ejercicio fiscal, y aun así no hay satisfacción sobre la cantidad que definió la Secretaría de Hacienda, al considerar que debe ser el doble, cuando menos.
SEMESTRE
Etiquetados 70 mdp
Con relación a los 70 millones de pesos adicionales a los presupuestados que recibiría el Estado, el Secretario de Finanzas explicó que se trata de recursos etiquetados para ejecutar diversas obras y acciones, contempladas en los diferentes fondos públicos.
Por otro lado, informó que el próximo 17 de agosto se realizará la ceremonia de clausura de la Convención Nacional Hacendaria en Palacio Nacional, en la que se presentarán propuestas. Y previo a esa fecha, entre el 9 al 12 del mismo mes, sesionará la Conferencia Nacional de Gobernadores en León, Guanajuato.