Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Todo listo para el Gran Premio de México

MÉXICO, DF.- Llegó el momento de ponerle punto final a la temporada 2004 de la Champ Car con el último duelo, un tanto disparejo, entre el francés Sebastien Bourdais y el brasileño Bruno Junqueira, quienes lucharán por el título de la serie en el Gran Premio de México.

Bourdais es el gran favorito para alzar la Copa Vanderbilt de monarca, ya que sólo necesita ubicarse en los primeros 12 puestos para amarrar el título, mientras Junqueira precisa de la victoria y además tratar de obtener puntos adicionales por las "poles" y vueltas lideradas.

Por México, Mario Domínguez será el gran atractivo del fin de semana, porque tiene amplias posibilidades de colarse al tercer lugar general. El piloto del Herdez Competition fue tercer lugar hace una semana en el Hermanos Rodríguez y viene de un podio en Surfers Paradise, Australia.

Mientras las posiciones uno y dos están aseguradas para los pilotos del Newman Haas, Domínguez tendrá que pugnar con los canadienses Patrick Carpentier y Paul Tracy, a quienes corresponderá la repartición del tercero al quinto puestos.

Previo a la final, Bourdais encabeza la tabla con 355 puntos, le sigue Junqueira con 313, Patrick Carpentier es tercero con 247, Paul Tracy se ubica en cuarto con 243 y Mario Domínguez se encuentra en quinto con 228 unidades.

El Gran Premio de México, como ya es costumbre, tiene el ingrediente adicional de la multitud que se da cita todo el fin de semana y que la temporada pasada batió récord de asistencia al superar los 402 mil aficionados en los tres días el programa.

Estrictamente en la pista, los ojos estarán puestos en Bourdais y Junqueira, quien ganó la ronda pasada en Australia y forzó la definición del campeonato en la decimocuarta y última fecha en el circuito capitalino de 2.786 millas.

No obstante, la misión luce imposible para el nativo de Belo Horizonte, pues no sólo necesita que su coequipero tenga un domingo de pesadilla, sino que tampoco consiga algunas de las dos "poles" que hay en disputa el viernes y sábado, porque eso le daría puntos adicionales que le facilitarían la tarea en la carrera.

Y eso es literalmente imposible, porque el "Profesor" Bourdais ha arrancado en la primera fila en diez de las 13 fechas efectuadas hasta el momento. Excepto en Cleveland, Vancouver y Las Vegas, el piloto galo siempre ha tomado la bandera verde en la línea frontal.

Peor aún, ha dejado en claro que no hay nadie más rápido que él en un circuito permanente, al ganar "poles" en Portland, Elkhart Lake y Montreal, y este fin de semana, el circuito de los Hermanos Rodríguez parece mandado a hacer para el lucimiento del nativo de LeMans.

El resto de la armada mexicana tiene tímidas aspiraciones este fin de semana. Michel Jourdain, subcampeón en 2003, buscará colarse a los primeros diez puestos general. Actualmente ocupa el decimoprimero con 172 puntos, detrás del estadounidense Jimmy Vasser, que suma 180.

Para el potosino Rodolfo Lavín sería un excelente cierre de temporada subir al podio en México. Lo mejor de su primer año con el Forsythe, ha sido un segundo puesto en Road America y una "pole" provisional en Vancouver. Su cosecha es de 148 unidades en el casillero 14.

Y el regiomontano Roberto González ha sido el más desafortunado del cuarteto mexicano. En su año de novato con el PKV Racing, es el único de los nacionales que no ha subido al podio en la temporada y sus 127 puntos lo tienen relegado en el sitio 15, el último entre los pilotos que han corrido la campaña completa.

El campeón defensor en el Hermanos Rodríguez es el "Vikingo" Tracy, quien el domingo entregará la Copa Vanderbilt a alguno de los muchachos del Newman-Haas. El canadiense ganó con cierta facilidad en México en 2003 luego de arrancar en la posición de privilegio.

El Gran Premio de México, fecha 14 y última de la Champ Car World Series, se correrá este domingo en el circuito permanente de esta capital de 2.786 millas a 63 vueltas. Hoy se realizarán las primeras prácticas y la calificación preliminar.

Programa

A partir de hoy inicia las emociones en la pista del Autodromo Hermanos Rodríguez

Practica 1

Nov 5, 10:00 am

Practica 2

Nov 5, 2:00 pm

Calificación 1

Nov 5, 2:20 pm

Practica 3

Nov 6, 10:00 am

Practica 4

Nov 6, 1:45 pm

Calificación 2

Nov 6, 2:05 pm

Calentamiento

Nov 7, 11:00 pm

Carrera

Nov 7, 3:00 pm

FUENTE: www.champcarworldseries.com

Junqueira le echa la ?sal? a Bourdais

Envalentonado por celebrar su cumpleaños 28 en la Ciudad de México, el brasileño Bruno Junqueira deseó que el francés Sebastien Bourdais, su coequipero en el Newman-Haas se llene de problemas para arrebatarle el título de la Champ Car 2004.

?Espero que Sebastien tenga problemas para que yo pueda ganar el campeonato?, expresó Junqueira en conferencia de prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras miraba fijamente a Bourdais, sentando a su izquierda, como si le quisiera echar ?mal de ojo?.

Así que Junqueira no se tocará el corazón el domingo para remontar los 22 puntos que le saca su coequipero, quien deberá cuidarse al máximo de la mirada fija de Bruno, de alguna maniobra agresiva en la pista y hasta de los malignos poderes de algún prestigiado brujo brasileño.

Ubicado en el subliderato con 313 puntos, el amazónico está dispuesto a dejar de ser el ya merito de la serie al asegurar que ?ya es tiempo? de que se lleve la Copa Vanderbilt, pues está en el equipo más poderoso de la categoría y no es muy grato quedar siempre en segundo plano.

En su eficaz español, resaltó que el triunfo de Australia le dio mucha confianza para trasladarse a México con la convicción de una victoria, más aún recordando que el año pasado se ubicó en la segunda posición en el Hermanos Rodríguez.

Y mientras Bruno espera ese ?empujoncito? de la suerte y alguna desgracia para Bourdais, éste se notó más cauteloso, ecuánime y, sobre todo, confiado de que ni un poderoso brujo brasileño le podrá quitar la Copa Vanderbilt.

Y es que Bourdais tiene el argumento más fuerte para combatir el ?mal de ojo?, es decir, el excelente trabajo de su equipo, que le ha dado un auto capaz de rodar al frente en todo tipo de pistas y que lo tienen como máximo ganador de la temporada con seis.

Pronostica el declive de la IRL

Las arrugas ya se notan con suma nitidez en el rostro del estadounidense Jimmy Vasser y no precisamente por los estragos del sol o por un mal funcionamiento de su crema humectante, sino porque, en efecto, ya es todo un veterano.

Si la guía oficial de la Champ Car no miente (como estilan todas las guías), el californiano cumplirá en dos semanas 39 años de edad, así que como decano de la Champ Car tiene la autoridad suficiente para asegurar que en dos temporada más, la serie recuperará su fuerza de antaño y desplazará a la IRL de Tony George.

"La gente está allá (en la IRL) porque Honda y Toyota les pagan para eso, lo cual no va a durar para siempre. Creo que la IRL va a decaer en los próximos dos años y, en cambio, Champ Car está muy bien posicionada hacia el futuro", explicó Vasser, que es tres años mayor que Paul Tracy.

De visita en esta capital para correr el Gran Premio de México este fin de semana, cuestionó la supuesta superioridad del serial de Tony George e incluso hizo algunas comparaciones que, bajo su óptima, favorecen a la ex CART.

"No estoy seguro de que la IRL esté muy fuerte. No tuvieron tanta gente en algunas carreras como nosotros y en la televisión tampoco les fue muy bien", aseguró mientras acomodaba reiteradamente su cabellera.

A su vez, la Champ Car regresó muy fuerte este año, "después de que todo mundo decía que iba a morir. Fue un 2004 difícil, pero 2003 había sido peor". Además, la próxima temporada llena de optimismo a la categoría.

"Van a haber grandes mejoras para 2005. El calendario está listo, el paquete de televisión va a estar mejor, hay nuevos patrocinadores. Todo va a ser fantástico. En breve se anunciarán dos o tres fechas más (que se sumarán a las 14 que ya se oficializaron)", puntualizó.

Para el piloto-copropietario del PKV Racing, la cifra ideal de carreras es de 16, así que con dos más el calendario estaría excelente. "Son suficiente 16 fechas, es lo que tenía la Fórmula Uno y lo que tenía la CART en 1996 cuando fui campeón. Tener 20 como antes es demasiado, porque representa un alto costo para los equipos".

Y tan feliz es Jimmy Vasser en la Champ Car que todavía no piensa en el retiro, mucho menos en emigrar a la IRL como lo hicieron sus contemporáneos Michael Andretti y Adrián Fernández.

"No pienso irme en lo absoluto, tuve una oportunidad a principios de este año con Bobby Rahal en el auto que tiene Buddy Rice, pero amo Champ Car y soy parte de su comunidad", externó.

Será hasta al final de la campaña 2005, cuando el estadounidense, quien tiene el récord con 196 arranques consecutivos, haga un análisis y decida si opta por el retiro. "Espero seguir un año más, después haré una evaluación, aunque pienso ser como propietario de equipo durante muchos años".

Por lo pronto, la meta es mantenerse en los diez primeros puestos generales, para lo cual sólo debe mantenerse por delante del mexicano Michel Jourdain, a quien aventaja por 12 puntos previo a la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la que concluirá el campeonato.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117841

elsiglo.mx