El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El próximo mes arrancarán los trabajos de construcción de La Jolla Megabastos. La inversión por mil 054 millones de pesos permitirá desarrollar un nuevo y moderno concepto de central de abastos en la Comarca Lagunera, servicio que sólo será complementario y no una competencia con los mercados que ya operan en La Laguna.
En rueda de prensa, Rolando Muñoz Rodríguez, director del proyecto explica que Megabastos se define como un desarrollo que complementa la oferta comercial de la Comarca Lagunera, pero que busca también posicionar a la región en la parte norte del país.
Acompañado de su socio, Federico Obeso, así como del comerciante Julián Gómez Arce, comenta que la idea se dio gracias a que inversionistas de la Ciudad de México se fijaron en La Laguna para invertir en el ramo inmobiliario que no fuera en vivienda. La conjunción de esfuerzos permitió que empresarios laguneros del ramo comercial mostraran interés por construir una central de abastos moderna y distinta al concepto que se maneja en la zona.
Rolando Muñoz relata brevemente que la idea es conservar las ventajas competitivas de un mercado de abastos tradicional, pero ofreciendo también en la misma superficie nuevos productos y servicios para hacer más cómodo trasladarse y realizar sus compras. Se manejarán en las zonas comerciales para hacer compras al detalle tiendas de abarrotes, zapaterías, papelerías, ferreterías y mueblerías, entre otros negocios, todos con el mismo objetivo: conservar bajos precios al público y una buena calidad en el servicio al cliente.
“Queremos ser una nueva opción de compra al oriente de la ciudad y complementar la oferta comercial en La Laguna”.
El proyecto generará más de tres mil fuentes de trabajo directas y en su fase de construcción mil empleos. Además de un diseño arquitectónico distinto, se indica que el Megabastos ofrecerá tecnología de punta y los servicios básicos para los comerciantes y el consumidor final. Adicionalmente, se contempla una estación de autobueses para líneas urbanas y suburbanas.
El entrevistado refiere que todo está listo para arrancar los trabajos de construcción el próximo mes, contemplando abrir la primer etapa de comercios en noviembre de 2005. El desarrollo se edificará en una superficie de 62 hectáreas, por lo que Federico Obeso asegura que existe el terreno necesario para hacer las adecuaciones necesarias para un crecimiento del mercado en los próximos 15 a 20 años.
Protestas
Rolando Muñoz considera que la postura que han adoptado los comerciantes organizados del Mercado de Abastos de Torreón y de Gómez Palacio es con el fin de mejorar el servicio a sus clientes y no una oposición cerrada a esta inversión de más de mil millones de pesos.
Se indica que ya se han dado los acercamientos correspondientes con algunos comerciantes de ambos centros de abasto y un ejemplo de ello –dijo- es la participación de Julián Gómez Arce dentro de este proyecto.
En cuanto a los problemas legales existentes con los terrenos de La Jolla, el director del proyecto declara que no existe conflicto alguno y que la documentación se encuentra en regla. De igual modo, Federico Obeso, director de Grupo Obeso manifiesta que no existe una irregularidad jurídica y muestra de ello es el financiamiento ya autorizado por dos instituciones bancarias nacionales y una extranjera.
Por otra parte, se menciona que no existe el temor de que el concepto no tenga éxito en La Laguna, ya que existe la costumbre de acudir a las tiendas de autoservicio y ‘malls’ de las ciudades a realizar las compras del día. Se indica que es por ello que el proyecto maneja tanto las ventas de mayoreo y al detalle, en donde cada nicho de mercado se instalará en una misma superficie, pero en áreas independientes para facilitar y hacer más cómodo comprar.
Parte de la modernidad
A Federico Obeso no le extraña el rechazo al proyecto de inversión, ya que recuerda que esta misma situación se dio hace 30 años cuando se propuso a los comerciantes de la Alianza cambiarse a lo que es hoy el Mercado de Abastos de Torreón.
El empresario y socio de La Jolla Megabastos declara que estas mismas reacciones las vivió y es por ello que considera que son parte de la modernidad que se busca generar en esta ciudad. Indica que el planteamiento de construir este mercado con un concepto moderno es debido a que en la parte oriente se encuentra una central de camiones, lo que representa el movimiento de cerca de 80 mil unidades de transporte urbano y suburbano.
Señala que los inversionistas que le apuestan a este proyecto son la segunda o tercera generación de comerciantes organizados del Mercado de Abastos de Torreón.
Mientras recuerda que muchos hombres de empresa del sector comercio apostaban al fracaso de ese centro de abastos hace treinta años, Federico Obeso asegura que en su momento el proyecto fue muy criticado por ofrecer calles mucho más amplias a las que tiene actualmente La Alianza. Sin embargo ahora el crecimiento de la actividad hace que sea inoperante.
El proyecto tiene como fin lograr atraer a los compradores implementando áreas de confort al hacer las compras, servicio de transporte interno, calles mucho más amplias, área comercial independiente de las bodegas mayoristas y un estacionamiento techado.
NO COMPETIRÁN
“El proyecto busca conservar las características de un mercado de abastos tradicional, pero complementarlo con nuevos servicios”.
ROLANDO MUÑOZ RODRÍGUEZ, DIRECTOR DEL PROYECTO LA JOLLA MEGABASTOS