efe
PASADENA, EU.- Todo está a punto para que el vehículo robot Opportunity descienda en Marte, mientras los técnicos de la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) intentan reparar la avería de su gemelo, el Spirit.
El robot comenzará de inmediato a explorar una zona conocida como “Meridianum Plani”, una amplia llanura veteada de hematita gris, un mineral que en la Tierra se encuentra en áreas marinas o volcánicas donde existe agua.
El vehículo tratará de determinar por qué está presente ese óxido de hierro en el área y si esto quiere decir que en algún momento hubo agua allí.
Opportunity y Spirit forman parte de una misión valorada en 820 millones de dólares y de tres meses de duración que trata de investigar la historia geológica del Planeta Rojo y determinar si en algún momento hubo en él agua que le permitiera sustentar alguna forma de vida.
Los técnicos de la NASA continúan sus intensos trabajos para tratar de reparar el “Spirit”, que registra problemas desde el pasado miércoles, cuando se perdió el contacto con el robot salvo por comunicaciones esporádicas, sin patrón alguno y sin sentido.
Hasta entonces, el vehículo, que exploraba el cráter de Gusev cuando se estropeó, había funcionado de manera impecable y había enviado miles de fotos de gran definición y otros datos acerca del suelo marciano desde su llegada al planeta, hace más de dos semanas.
El viernes, los científicos anunciaron que habían conseguido restablecer la comunicación con el robot pero persistían los problemas, cuya causa aún no se ha determinado con certeza.
Los expertos del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, encargados del proyecto, temen que pueda tratarse de una avería en la maquinaria del aparato que impide el correcto funcionamiento del programa informático y le ha hecho reprogramarse más de sesenta veces sin éxito.
Si se tratara tan sólo de un problema en el software, la reparación sería relativamente sencilla, pues la NASA puede transmitir entonces una serie de comandos al aparato.