POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los niños se llenaron de ronchas minúsculas que apenas se veían, nadie sabía exactamente la causa pero todos culpaban de una u otra forma al tiradero de basura que hay en la colonia.
En Viviendas Populares hay un lote de varias manzanas donde se tiran desperdicios de todo tipo, desde animales, fruta, escombro, papeles y demás basura.
En esta enorme depresión que alberga enfermedades, mal olor, moscas y mosquitos, bajan a jugar algunos de los niños de los vecinos aledaños a la zona.
Sin embargo, hay niños que nunca han estado cerca de la depresión, pero el aire se contamina y la brisa les causa también enfermedades.
“Viene mucha gente a tirar basura”, dijo Socorro López, ama de casa que vive frente al tiradero.
“Pero hace unos días vino ya Emilio (el Alcalde) y dijo que van emparejar y a cercar todo”, manifestó la señora.
De acuerdo con los vecinos, el Alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, explicó a los habitantes que debían primero formar brigadas para limpiar la depresión, por lo que enviará 100 bolsas para basura y a los colonos que cooperen barriendo se les entregará un cheque de 300 pesos por cada 15 días que limpien.
También, los vecinos de esta colonia tienen problemas con el drenaje, debido a que se tapa y tiene que venir el personal de Simas a destapar los registros, pero al cabo de ocho a 15 días nuevamente tienen el mismo problema y deben volver a llamar.
El Alcalde prometió a los colonos que revisarían los conductos y en caso que persistiera el problema, se les cambiarían todas las tuberías.
“No dijo cuándo, pero ya por lo menos conoce el problema”, agregó Doña Socorro.