TORREÓN, COAH.- Con una participación cercana a los 600 competidores, se realizó ayer el primer Torneo Nacional Universitario de Artes Marciales en las instalaciones del Auditorio Municipal de esta ciudad.
Una verdadera fiesta fue la competencia, en la cual los asistentes pudieron ver en acción a exponentes de las diversas técnicas marciales existentes que se practican en las distintas regiones de México, entre ellas el tae kwon do, aikido, wu-shu, kung fu, lima lama, mantis, kick boxing, tan jon, karate do, tigre negro, moai tai, full contact y kempo.
Con su respectiva técnica, los artemarcialistas dieron una muestra de sus habilidades y depurada técnica en competencias de combate por puntos, combate continuo, formas con armas, formas a manos libres, formas musicales, rompimientos, etc.
La combinación de las técnicas procedentes de diferentes países con sellos culturales muy específicos, entre ellas China, Japón, Corea y otras naciones de oriente, dio como resultado un espectáculo lleno de colorido, que se prolongó por varias horas, a pesar de que la actividad fue continua sobre las diferentes áreas que se instalaron en el escenario.
Entre las ciudades que estuvieron representadas se encuentran las siguientes: Durango, Tijuana, Guadalajara, Distrito Federal, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Zacatecas Monclova, Juan Aldama, Fresnillo, Chihuahua, Delicias, Ciudad Juárez, Gómez Palacio y Torreón.
Cuestionados algunos de los visitantes sobre este torneo, coincidieron en señalar que se trata de una nueva modalidad en cuanto a las artes marciales, ya que se cuenta con una gran variedad de modalidades en las que cada uno de los participantes puede estar en busca de las preseas, situación que les resulta atractiva.
Destacaron el hecho de contar con una importante cantidad de categorías, de tal forma que elementos muy pequeños o ya mayores, de ambas ramas, puedan ir en busca de trofeos.
Además, señalaron que la premiación que se hace llegar a los ganadores, es muy especial, pues se cuenta con sables, placas, trofeos, entre otros, factor que convierte a este certamen en uno de los más atractivos.
Por su parte, el profesor Javier González Chávez, titular de la Organización Mexicana de Wu Shu-Kung Fu, se dijo satisfecho por el éxito deportivo en que se constituyó la primera edición del Nacional Universitario de Artes Marciales, ya que el número de participantes habla por sí solo y aseguró que el Torneo de Campeones, que se realiza durante el mes de mayo, adoptará en buena parte la misma mecánica y logística que éste.