Lerdo

Todos disputan control de el relleno sanitario

Cristal Barrientos Torres

Dos grupos de pepenadores se disputan el manejo de los desechos.

Cd. Lerdo, Dgo.- Todos se disputan el control del relleno sanitario: El Ayuntamiento sostiene un pleito legal con la concesionaria Mendoza, por su operación. Y dos grupos de pepenadores pretenden el manejo de los desechos reciclables.

Y no conforme con eso, ahora uno de los grupos de pepenadores solicita que la recolección de desechos que realiza la Promotora Ambiental, S.A.(PASA), en los centros comerciales de Gómez Palacio sea trasladada al relleno sanitario de Lerdo.

Cristina Fernández Landeros, dirigente de 40 pepenadores que integran la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), se presentó ayer en la Presidencia Municipal entrevistarse con el alcalde Luis Fernando González Achem.

“Queremos el apoyo de tolvas para los pepenadores, ya le hicimos esa solicitud al Alcalde y venimos por una respuesta”.

A decir de Fernández Landeros los camiones de PASA entran al relleno sanitario a depositar desechos: “queremos que de otras tiendas comerciales nos hagan el favor de traernos material reciclable para nuestra gente”.

En la actualidad la empresa Siete Leguas deposita en el basurero municipal y los pepenadores pretenden que el Ayuntamiento haga las gestiones correspondientes para que los centros comerciales envíen sus desechos reciclables a través de los camiones de PASA.

“Hay tiendas tanto en Lerdo como en Gómez Palacio que tienen desechos que pueden servirnos a nosotros porque en la actualidad las tolvas que entran al relleno son insuficientes, no alcanza para hacer buena pepena, estamos desesperados”.

Sofía Gómez Silva, representante de 56 personas que integran el Gremio Único de Pepenadores del Relleno Sanitario (GUPRS), niega que su grupo quiera el control total del tiradero municipal: “no son compañeros porque siempre están golpeteando y cuando nos han pedido que los incluyamos en la repartición de los beneficios lo hemos hecho”.

Según la líder, hay poco qué recoger de las tolvas enviadas al relleno sanitario: “no puede decir que hay favoritismo, nosotros tenemos un convenio con el Ayuntamiento desde la administración de Gerardo Katsicas Ramos”.

El convenio se realizó en base a la necesidad de los pepenadores y se renovó con la presente administración. Contempla que los desechos municipales deben ser repartidos entre ambos grupos: “nosotros queremos que se respete y eso se lo hemos hecho saber hasta la empresa concesionaria”.

Las tolvas particulares le corresponden a GUPRS y los desechos del Municipio son repartidos entre los dos grupos de pepenadores: “pero la pepena ya no es tan buena porque muchas empresas dejaron de tirar en el relleno”.

Para Sofía Gómez Silva, los beneficios de los pepenadores dependen de la gestoría de los líderes: “no hay favoritismo, todo es el resultado del trabajo que haya hecho el representante de cada grupo”.

Realizarán audiencia

Tras varias suspensiones, este miércoles se realizará la audiencia en el Juzgado Segundo de Distrito, para definir la situación jurídica del relleno sanitario luego de que la empresa Mendoza perdiera el derecho a operarlo.

Desde diciembre de 2003 tanto el Ayuntamiento como el empresario Rubén Mendoza de los Santos, sostienen un pleito legal por la operación del relleno sanitario. De acuerdo a información proporcionada por Jacqueline Del Río López, asesora jurídica del Ayuntamiento, este miércoles habrá de celebrarse la audiencia para definir la situación.

En base a las instrucciones giradas por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el Ayuntamiento pidió a los trabajadores de la empresa concesionaria abandonar el relleno sanitario el 11 de diciembre de 2003.

El 16 de diciembre el Departamento de Limpieza retomó el control de la operación del relleno, sin embargo el empresario Mendoza de los Santos promovió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

La asesora jurídica señala que la concesionaria perdió la operación del relleno por permitir, entre otras irregularidades, la introducción de residuos biológicos infecciosos y por darle mal uso a la basura en las celdas.

Jacqueline Del Río López no quiso adelantar el resultado de la audiencia : “quien va a dirimir esta situación es el Juez de Distrito, sería muy prematuro dar una opinión al respecto”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84412

elsiglo.mx