Reciben su constancia de mayoría los diputados electos del PRI para los distritos X y XI
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La coalición “Todos por Durango” que agrupó en el pasado proceso electoral del cuatro de julio al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia, presentó ante el Consejo Municipal Electoral un recurso de inconformidad en contra del cómputo de la elección de Ayuntamiento.
Este hecho, así como el resultado final del cómputo de votos de la elección, estuvo férreamente guardado por el presidente del Consejo Electoral Juan Manuel González Alonso, quien por exceso de trabajo no los pudo proporcionar a este medio de comunicación.
Por otra parte, ayer por la tarde recibieron su constancia de mayoría los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los distritos X y XI, Sergio Uribe Rodríguez y Rigoberto Flores Ochoa, respectivamente.
Ante decenas de seguidores que abarrotaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral, Sergio Uribe y Rigoberto Flores, recibieron de manos del presidente del Consejo las constancias de mayoría, fungiendo como testigo en dicho acto el presidente municipal electo Octaviano Rendón Arce.
Rubén Antonio Rodríguez Viesca, representante de la coalición ante el Consejo Estatal Electoral, presentó el recurso de inconformidad a las 23:35 horas del pasado sábado, a escasos 25 minutos de que feneciera el plazo marcado para tal acción por la Ley electoral.
El documento, en el que además se anexó copia dirigida al H. Tribunal Estatal, se indica que el juicio de inconformidad es contra el cómputo de la elección de Ayuntamiento del Municipio de Gómez Palacio y en contra de la declaración de validez de la misma elección, además del otorgamiento de la constancia de mayoría correspondiente realizada por el Consejo Municipal Electoral el pasado día siete del presente mes.
A la inconformidad presentada se anexaron 150 documentales públicas que constan de escritos de protesta debidamente firmadas en contra de todas y cada una de las casillas que se impugnan; 68 constancias de denuncias de hechos levantadas ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, un videocasete –cuyo contenido no se determinó-, así como algunas notas periodísticas de los días posteriores a la elección.
De acuerdo con el Código Electoral, una vez recibido el recurso, éste será remitido al Tribunal Electoral quien se encargará iniciar las investigaciones correspondientes, teniendo como fecha límite para emitir una resolución el primero de septiembre del presente año.
Entrevistado vía telefónica, el presidente del Consejo Municipal Electoral Juan Manuel González Alonso, indicó que la impugnación presentada por coalición “Todos por Durango” no afectará la labor realizada por el consejo durante el proceso, ni tampoco las resoluciones emitidas por el mismo.