CARENCIAS | SE QUEJAN POBLADORES DE LA MALA CALIDAD DEL AGUA
Falta pavimento en las calles de la colonia Emiliano Zapata Norte
POR CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La colonia Emiliano Zapata Norte tiene aproximadamente 25 años desde su creación. Durante ese lapso, decenas de candidatos a presidentes y diputados locales llegan con el objetivo de cumplir promesas, pero no todos las cumplen.
En la actualidad, los habitantes de esta colonia enfrentan un problema que casi en todos los sectores habitacionales se presentan: mala calidad del agua. Cuando Felipe Medina Cervantes hacía campaña política, prometió “muchas cosas”.
“Me acuerdo que dijo que pavimentaría, pero lo que no se me olvida porque en ese momento hubo mucha emoción, fue que dijera que no nos faltaría el agua. En ocasiones no sale de la llave y cuando sí, sale de otro color al normal, sabe amarga y así la tenemos que consumir”.
Luego de afirmar lo anterior, Espiridión Vega calcula. El problema ocasiona otro: el gasto para adquirir garrafones de agua a un precio de entre 15 y 16 pesos. El agua que sale de las tomas domiciliarias de la Emiliano Zapata no es apta ni para las actividades diarias del hogar.
“Fíjese, la gente que tiene que comprar uno diario, pues fácil se gasta más de 50 pesos a la semana. No entiendo por qué si tenemos buena agua nos dan de ésa y debemos andar comprando purificada. En muchas ocasiones se ha dicho que aquí tenemos mejor agua que en Madero y San Pedro”.
Indignado, Espiridión argumenta que tal vez por eso el abstencionismo aumenta cada vez que hay elecciones. Deduce que el incumplimiento de las promesas de campaña ocasiona que la gente no emita su voto en las urnas.
Sin recordar en qué fecha empezaron los problemas, indica que el Hospital General estaba “llenísimo” por los constantes males estomacales de los niños y adultos, sin embargo, ya no es así. Cree que acostumbrarse a beber esta agua es la causa de que ya no haya más casos.
“En mi casa vivimos como 12 ó 14 personas, no compramos garrafón. Lo que hacen las señoras es meter el agua en el refrigerador y ya helada no sabe tan mal, pero de cualquier manera no es posible que tengamos que hacer todo esto”.
Otros vecinos afirman que el Alcalde ya no va a solucionar nada, por lo que consideran solicitar al Gobernador del Estado su intervención. “Necesitamos que alguien nos ayude porque no podemos seguir así”.
A estos problemas se suma la falta de pavimento que da un mal aspecto a la colonia. Sólo una parte fue cubierta de concreto, pero quedan unos tramos de tierra que levantan polvo con el paso de los vehículos.
EXIGENCIAS
Habitantes de la colonia Emiliano Zapata
del Norte, exigen al Presidente Municipal:
* Pavimentación
* Alumbrado.
* Que dote de agua potable
a la población.
* Verificación del vital líquido debido a que la que sale de la llave no sirve ni para realizar las actividades
diarias del hogar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón