EFE
Tokio, japón.- La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Tokio, que se celebrará del 23 al 31 del octubre próximo, instituirá el Premio Akira Kurosawa, en honor al director nipón fallecido en 1998, anunciaron los organizadores.
El nuevo premio, que recuerda al cineasta que dio a conocer el cine japonés al mundo al recibir el León de Oro en Venecia con la película Rashomon, en 1951, tendrá una dotación en metálico aún no determinada y se sumará a los premios de la modalidad de concurso en la que se presentarán 16 cintas de diferentes países.
El festival cambiará este año, en su décimo séptima edición, tanto su sede y la ceremonia de apertura como la gala que inicia el mayor certamen cinematográfico de Asia, que se celebrarán en Roppongi Hills, nuevo complejo comercial vecino a un animado sector nocturno de la capital.
La ceremonia de clausura y parte de las proyecciones de las más de 200 películas tendrán lugar en el auditorio Bunkamura, en el barrio de Shibuya, donde se ha celebrado hasta ahora el evento.
A lo largo de su historia, el Festival Internacional de Tokio ha otorgado numerosos galardones al cine hispanohablante, como por ejemplo al español Julio Medem, por Vacas (1992), al venezolano José Novoa, por Sicario (1995) y al también español Alejandro Amenabar por Abre los Ojos (1998).
En la edición de 1999 los actores españoles Carlos Álvarez-Novoa y María Galiana recibieron el reconocimiento del Festival por Solas, del sevillano Benito Zambrano, y en 2000, el film mexicano Amores Perros y su director Alejandro González fueron premiados como la mejor película y el mejor director.