EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante la ausencia de alguna disposición del Reglamento de Alcoholes y con la ?condición? de que se consuman en el interior del negocio, las autoridades municipales toleran a varios establecimientos que expenden bebidas embriagantes por litros.
Tal es el caso de Litrópolis, en sus dos domicilios de calzada Cuauhtémoc y el otro en bulevar Revolución; Megalitros, de Diagonal Reforma; Bacanora, de avenida Allende y calle Leona Vicario; El Tren, de avenida Abasolo y La Rielera de avenida Escobedo y calle Donato Guerra, entre otros.
Cuestionado al respecto, Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Verificación, Inspección y Control Reglamentario, manifestó que no hay ninguna disposición que impida esta modalidad en la Ley de Alcoholes, por lo que la actividad es permitida.
Lo anterior, aclaró, siempre y cuando el consumo de las bebidas por litros, sea en el interior de los establecimientos que las venden.
Para tal efecto, agregó, se realizan operativos de vigilancia constantes en esos sitios, aunque reconoció que eventualmente pudieran llegar a sustraer algunas bebidas en el interior de las jovencitas que concurren dichos negocios, utilizando para ello sus bolsas de mano.
Acuña Cepeda dijo que por tal motivo, los propietarios de la mayoría de los negocios señalados, prefieren contratar vigilancia policíaca, para que eviten en la medida de lo posible, que los clientes incurran en esa situación.
Sin embargo, algunas de esas negociaciones, no cuentan con espacio suficiente para que los clientes que acuden en gran número, puedan consumir su bebida en el interior, como es el caso de La Rielera, donde se ha visto a personas en bicicleta que hacen su orden y se les entrega a través de una pequeña ventana y luego se retiran.
Más conductores ebrios
El excesivo consumo de bebidas etílicas, principalmente las que se venden por litros, ha ocasionado que el número de conductores ebrios se incremente de forma considerable, sobre todo tratándose de jóvenes de entre los 17 y 28 años de edad, que acuden a los negocios citados.
De igual forma, según datos del Tribunal de Justicia Municipal, semana a semana crece el número de accidentes en donde alguno de los conductores participantes, anda bajo los influjos del alcohol.
La omisión del clausulado que regule la actividad de los litros, provocará que las cifras tiendan a elevarse cada vez más, según lo manifestaron elementos del área de Peritos.