Reuters
GINEBRA, SUIZA.- La sucesión de J.R.R. Tolkien ganó el martes un caso de usurpación cibernética en un momento en que el final de su trilogía épica, El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey, continúa liderando en las taquillas de todo el mundo.
Alberta Hot Rods, un operador con sede en Canadá que registró jrrtolkien.com y la unió a su cibersitio comercial, no tenía derechos legítimos para ello, según decretó la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).
El grupo ya había perdido casos de utilización de nombres denunciados por los actores Pierce Brosnan y Pamela Anderson, y el autor Michael Crichton.
Los derechos de Tolkien los posee el editor Harper Collins, con licencia exclusiva sobre la venta de libros, cintas de audio y otros productos relacionados con el académico de Oxford.
WIPO, una agencia de Naciones Unidas que intenta proteger patentes y derechos de autor, nombra jueces independientes para decidir sobre casos de nombres de dominios en un procedimiento más rápido y barato. Si no hay apelación, el uso del nombre debe ser transferido en diez días tras la sentencia.