TOLUCA, EDO. DE MÉXICO.- Puebla hilvanó su sexto partido sin conocer la victoria luego de caer 0-1 ante Toluca, que falló dos penales, en deslucido partido de la fecha 15 del Campeonato Apertura 2004 disputado en el Estadio Nemesio Díez.
El chileno Fabián Estay fue el autor del gol de la victoria, al minuto 57. El propio andino falló un penal al 92, y antes Uzziel Lozano había hecho lo propio al 80.
Con este triunfo, Toluca llegó a 26 unidades dentro del Grupo Dos, mientras Puebla, que de los últimos seis encuentros que ha disputado ha perdido cinco y empatado uno, se quedó con 20 puntos en el mismo sector.
Aburrido resultó el primer tiempo de un partido que transcurrió con más pena que gloria, con un Toluca dominador, pero sin profundidad, y un Puebla más ocupado en que no le hicieran gol que en atacar.
A partir del silbatazo inicial, la alineación de los equipos mostró que sería un encuentro con un cuadro dispuesto a ir al frente, Toluca, y otro, Puebla, que apostaba por un "chispazo" de sus jugadores o un error de la zaga local.
La ausencia del paraguayo José Saturnino Cardozo pesó porque sobre el terreno de juego no había ese hombre que le abriera los espacios al uruguayo Vicente Sánchez y al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Zinha", quienes además estuvieron muy bien vigilados por la zaga poblana.
Pese al dominio territorial y del balón que mantuvo Diablos Rojos, el portero Óscar Dautt tuvo un primer tiempo tranquilo en el que no tuvo que emplearse a fondo en ninguna jugada para salvar su meta.
Situación idéntica del lado del argentino Hernán Cristante, quien no recibió ningún disparo franco a su portería.
Obligado por la falta de creatividad en su equipo, el brasileño Ricardo Ferreti intentó con el ingreso del chileno Fabián Estay darle esa profundidad, y esta modificación le rindió frutos muy pronto.
Para empezar, la cara del cuadro mexiquense cambió mucho, pues en los primeros diez minutos del segundo tiempo se vio más peligroso que en toda la primera parte, además que Estay fue el encargado de abrir el marcador.
Todo se originó en un rechace de Dautt a un potente disparo de "Zinha", el balón le quedó a Vicente Sánchez, quien con mucha calma desde el sector de la derecha envió un pase al corazón del área a la llegada del chileno que sólo empujó el esférico a la portería al minuto 57.
Esta anotación obligó a los camoteros a cambiar radicalmente su esquema, e intentaron conseguir la paridad en el marcador con los ingresos del colombiano Eudalio Arriaga y del chileno Francisco Arrue.
En su afán de ir con todo al frente, Puebla dejó espacios atrás que Toluca explotó bien y cerca estuvo de marcar su segundo tanto de la tarde en un pase a profundidad de Estay para Sánchez, quien fue derribado por Omar Monjaraz cuando el "charrúa" se disponía a fusilar a Dautt, falta que fue decretada como penalty.
Al minuto 80, parecía que Toluca aseguraba la victoria, sin embargo, Uzziel Lozano, el encargado de cobrar la pena máxima, anunció mucho su disparo y Dautt se recostó muy bien a su derecha.
En tiempo de compensación, la escuadra mexiquense pudo haber conseguido un resultado más contundente, pero Estay falló el segundo penalty marcado a favor de su equipo al estrellar su disparo en la base del poste derecho de Dautt, quien ya se había vencido al lado contrario.
El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Eduardo Gasso, quien tuvo una buena actuación. Amonestó al paraguayo Paulo da Silva (5), Mario Méndez (75) y Uzziel Lozano (87) por los locales.
Por Puebla vieron cartón preventivo Adrián Sánchez (10), el chileno Luis Ignacio Quinteros (61), Omar Monjaraz (72) y Felipe Ayala (84).
Alineaciones:
Toluca.- Hernán Cristante, Paulo da Silva, Edgar Dueñas, Josué Castillejos (Fabián Estay, 46), Mario Méndez, Israel López, Paulo César Chávez, Manuel de la Torre, Antonio Naelson "Zinha" (Erick Espinoza, 78), Vicente Sánchez y Uzziel Lozano. DT Ricardo Ferreti (BRA).
Puebla.- Óscar Dautt, Óscar Mascorro (Sigifredo Mercado, 35), Adrián Sánchez, Raúl Alpízar, Hugo Chávez, Felipe Ayala, Omar Monjaraz, Gabriel Caballero, Frankie Oviedo (Francisco Arrue, 71), Omar Avilán (Eudalio Arriaga, 63) y Luis Ignacio Quinteros. DT Ignacio Palou.