Notimex
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El actor estadounidense Tom Cruise afirmó que a pesar de las fuertes demandas de trabajo de su carrera vive en medio de una gran paz interior que logró gracias a la cientología, la Iglesia fundada por L. Ron Hubbard.
"Mi felicidad no se basa en el éxito de un filme. En realidad es el placer que obtengo de vivir. Es algo maravilloso", afirmó en entrevista con el diario Clarín.
Cruise explicó que la cientología lo ayuda en todas las áreas de su vida, desde su trabajo como actor, hasta sus relaciones con sus hijos, con su novia la actriz española Penélope Cruz y su ex esposa, la actriz australiana Nicole Kidman.
"Todo el mundo sabe que soy miembro de la cientología y que eso me ha ayudado a encontrar paz en mi vida y me ha dado una gran estabilidad. Es algo que también me sirve para ayudar a otros de manera sustanciosa", expresó.
El actor, quien ha sido nominado en tres ocasiones a un premio Oscar señaló que "cuando eres feliz, la vida es más fácil y no deja de ser interesante. Para mí, todo sigue siendo igual de excitante".
El año pasado el protagonista de Misión Imposible reconoció que en la escuela fue un "iletrado funcional" porque padecía dislexia y fue hasta que se adhirió a la cientología que aprendió a leer gracias a un tratamiento desarrollado por Hubbard.
Sobre su más reciente película, El Último Samurai, próxima a estrenarse en Argentina, el actor explicó que "siempre me fascinó y me maravilló la cultura japonesa. Eso es lo que más disfruto: aprender la historia de otros pueblos y cómo viven sus vidas".
Agregó que durante el rodaje se dio cuenta de que a pesar del lenguaje se pueden encontrar puntos en común como "la alegría, la felicidad, el dolor. Es la humanidad. Te da la sensación de que todos estamos juntos".
Para realizar esta película, Cruise investigó durante un año el mundo de los samuráis, leyó libros sobre Japón, aprendió a hablar un poco ese idioma y aumentó en 12 kilos su musculatura.
"Pongo mucho tiempo en todo lo que hago. Si voy a hacer algo, lo voy a hacer bien. No tenía idea si iba a poder hacer esto, honestamente. No sabía si podría lograr esa elegancia de movimientos de los samuráis", señaló.
Una de las cosas que le encantaron del filme, agregó, fue la posibilidad de descubrir el código moral de los samuráis que se basan en la honestidad, justicia, cortesía, coraje, honor, compasión, sinceridad, deber y lealtad.
"Esos valores son muy importantes para mí. Veo a los samuráis como a los artistas de su tiempo. Los educaban para ser líderes, para ayudar a la gente", explicó.
Contra corriente
El protagonista de El Último Samurai, Tom Cruise es de las estrellas más brillantes del actual Hollywood. Nacido como galán e ídolo de adolescentes, tuvo que luchar contra muchos lugares comunes para que la crítica lo considerase un actor serio.
-En los años 80, Tom Cruise era el nombre de un chico que engalanaba las portadas de las revistas para adolescentes.
-Después de trabajar en un par de filmes dramáticos causó sensación en la comedia dramática Negocios Riesgosos (Paul Brickman, 1983).
-En sus inicios como estrella tuvo un romance con su coestrella Rebecca De Mornay, tras romper un breve noviazgo con Melissa Gilbert, más conocida por su rol televisivo de Laura Ingalls.
-Después de varios papeles menores, llegaría el rol que lo transformaría en estrella: el drama bélico (y muy de la "era Reagan") Top Gun (Tony Scott, 1986).
-Cruise comenzó a ser blanco de las críticas de la comunidad gay de los Estados Unidos. Hubo rumores respecto de su sexualidad y varias veces se le pidió "salir del closet", aunque el actor nunca comentó tales versiones.
-En 1988 estuvo, por primera vez, cerca del Oscar al coprotagonizar con Dustin Hoffman la comedia dramática Rain Man (Barry Levinson). Al año siguiente, fue nominado por primera vez por Nacido el 4 de Julio, el drama sobre Vietnam de Oliver Stone.
-Su film Días de Trueno, de Tony Scott (1990)- no sólo fue un éxito de taquilla, sino que lo uniría con quien fue su pareja durante una década, la australiana Nicole Kidman.
-En 1996, dos actuaciones volvieron a afianzar su estatuto de estrella. Uno fue el protagónico de Misión: Imposible, de Brian De Palma y la comedia Jerry Maguire, de Cameron Crowe, que le dio su segunda nominación al Oscar.
-Cruise se colocó a las órdenes de Stanley Kubrick para el que sería el último film del director de 2001. Ojos bien Cerrados en el que apareció junto a Nicole Kidman.
-En 2001 Cruise producía el film de Amenábar Los Otros, con protagónico de Nicole Kidman, de quien se divorció para comenzar una relación con su coestrella en Vanilla Sky Penélope Cruz.
-Cuando comenzó cobraba 75,000 dólares por film. Hoy su salario es de 20 millones, pero es el único actor que garantiza a cada una de sus películas el primer lugar en la taquilla estadounidense. Por producir la primera Misión: Imposible, ganó 75 millones de dólares.
-Aparece hoy como un aventurero estadounidense en El Último Samurai, film por el que, se especula, puede romper la maldición de los Oscar.
FUENTE: Agencias