MÉXICO, DF, (Notimex).Actor, director, guionista y productor de cine, el estadunidense Tom Hanks, ganador de premios Oscar por sus memorables actuaciones en "Philadelphia" y "Forrest gump", cumplirá 48 años como uno de los artistas más queridos del celuloide.
Hanks, cuya principal virtud ha sido interpretar personajes cómicos y dramáticos con la misma credibilidad, nació el 9 de julio de 1956 en California, donde vivió una infancia ajetreada, cambiando de colegio en al menos seis ocasiones debido al divorcio de sus padres.
El propio Tom cuenta que fue en su etapa universitaria cuando vio la película "The iceman cometh" y quedó tan impresionado que decidió ser actor, por lo que cambió de estudios y se matriculó en Interpretación, en la Universidad de Sacramento, California.
Su incursión en teatro llegó con "La domesticación de la musaraña", con la que participó en el Festival Shakespeare de los Grandes Lagos, en Ohio; su siguiente parada fue Nueva York, donde después de varias pruebas ingresó a "He knows you're alone".
Sin embargo, la ABC lo fichó para la serie de televisión "Bosom buddies", "Enredos de familia" y "Vacaciones en el mar", y lo aleja del cine hasta la comedia romántica "Splash" (1984), al lado de Darryl Hannah, que le abrió las puertas a otras cintas de videoclub.
Con el salto que dio en "Big" (1988), donde interpreta a un niño que se transforma en joven por arte de magia, Tom "creció" y alcanzó su primera nominación al Oscar.
Y mientras cintas como "Socios y sabuesos" mostraban a un Hanks hecho para todo el público, en "Philadelphia" (1993), cinta en la que interpreta a un abogado gay enfermo de Sida, y "Forrest gump" (1994), cuyo personaje encarna a toda una época en su país, demostró que además de hacer reír es capaz de tocar las fibras más sensibles del espectador.
Sus sublimes actuaciones, para algunos "nada patéticas y sí bordadas de fina ironía", le valieron dos premios Oscar a Mejor Actor, en años consecutivos.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre ojuelas, el fracaso le llegó en "La hoguera de las vanidades" (1992), de Brian de Palma, y en menor medida en "Apollo 13" (1995).
Tom incursionó luego en la dirección, con "That thing you do" (1996), y en 1998 vendría otro éxito, ahora dirigido por Steven Spielberg: "Salvando al soldado Ryan"; ese mismo año filmó al lado de Meg Ryan la comedia romántica "Tienes un e-mail".
Sigue CUMPLIRA 48 AÑOS... dos... e-mail" En 2000 participó en la cinta "Naúfrago", de Robert Zemeckis, y en 2002 en "Camino a la perdición", de Sam Mendes.
Su más reciente participación se puede ver en la película "El quinteto de la muerte" (2004), dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen.
Según los críticos, Hanks es un tipo divertido que "encuentra sentido a la vida dentro de una caja de bombones. Alguien capaz de ganarse el corazón de la sirena más bella, de enternecer al perro con más mala leche y de resolver un problemón mortal en medio del espacio sideral".
Otra de sus virtudes ha sido forjarse astutamente una carrera dentro de los límites del cine comercial pero de calidad.