EFE
ESTRASBURGO, FRANCIA.- El Eurocuerpo asumió ayer el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán, bajo la égida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El comandante, el general francés Jean-Louis Py, asumió el mando durante la ceremonia de traspaso en Kabul para un mandato de seis meses, informó el Eurocuerpo, con base en Estrasburgo.
Py estará al frente de la ISAF, integrada por unos siete mil hombres de más de 33 países.
Se trata de la primera operación del Eurocuerpo fuera de Europa. “Es muy importante para la Unión Europea tomar parte en esta operación bajo la égida de la OTAN”, declaró el general Py.
En Afganistán, el despliegue del Estado Mayor del Eurocuerpo, integrado por Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo, totaliza 353 efectivos, entre ellos 59 españoles.
La misión tiene por objetivo inmediato “garantizar la seguridad” durante la celebración de elecciones presidenciales, previstas para el próximo nueve de octubre, pero también “permitir al pueblo de Afganistán reencontrar una cierta estabilidad en la vida diaria”, señaló el general Py en declaraciones a la prensa.
El comandante del Eurocuerpo explicó que el desarrollo de la operación en Afganistán “presenta varias dificultades técnicas” por el carácter geográfico del país, la “falta de infraestructuras” y el mal estado de las carreteras.
La ISAF, bajo mandato de la ONU y comandada por la OTAN desde el pasado agosto, fue creada en 2001, tras la caída del régimen talibán, y tiene como labor ayudar al Gobierno de Hamid Karzai, a garantizar la seguridad en Kabul, sus alrededores y varias provincias del norte.
El Eurocuerpo, embrión de un futuro Ejército europeo, está formado por unos 60 mil hombres y fue creado en 1992 por Francia y Alemania al que se sumaron luego Bélgica, España y Luxemburgo.