Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Toma la venganza en sus manos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El estreno más importante de esta semana es The Punisher, una cinta basada en un cómic del mismo nombre y que lleva como premisa principal la venganza de un hombre contra los asesinos de su familia.

La relación entre el universo de los comics y el cine siempre a sido muy estrecha. Desde los años cuarentas y cincuentas se hacían adaptaciones las cuales parecían más un programa televisivo que una película (por nombrar alguna en 1944 se hicieron una serie de películas sobre el mítico héroe Capitán América), además de que los recursos técnicos eran casi nulos en un género que necesitaba espectacularidad para ser digno.

Todo esto cambió en 1978 cuando Richard Donner filma su versión de Superman estelarizada por Christopher Reeve, se puede decir que esta cinta abrió el camino a más directores para hacer adaptaciones de comics al cine, en los años ochenta se filmaron un sin fin de filmes basados en súper héroes pero ninguno logró instalarse ni en el gusto del público ni de los críticos.

No fue hasta 1989 que Tim Burton realizó Batman y empezó una franquicia redituable y muy aceptable para el ojo de los conocedores de historietas y para el público en general. A partir de ahí y hasta la fecha se han hecho películas de muchos personajes sacados de comics y por lo menos cada año aparecen dos o tres cintas de este género.

También en 1989 salió a la luz otro filme basado en un súper héroe; esta fue la adaptación de The Punisher (Mark Goldblatt), estelarizada por el entonces vigente gracias a la película de He-Man; Dolph Lundgren, esta cinta fue tan criticada por los propios seguidores del personaje como del público en general que fue lanzada directamente a video y lógicamente enterró las posibilidades de secuelas en el futuro.

Los aspectos principales del fracaso de esta cinta fueron básicamente el que su intérprete no logró transimitir la esencia básica del personaje (los fans nunca perdonaron la inclusión de este actor en el filme), el exagere en las escenas de acción (aproximadamente mueren más de 100 personas en todo el filme) y el que la historia busco no ser tan fiel al cómic (The Punisher no utiliza su acostumbrada camisa con la calavera blanca al frente, lo que molestó mucho a sus seguidores, además de que no se muestra nada de sus inicios y ni siquiera aparecen criminales que hubieran salido de las páginas de la historieta).

Es por eso que este año Jonathan Hensleigh hace su propia adaptación del héroe (o más bien anti héroe) y lo hace basándose enteramente en capítulos de la historia original y dejando atrás a su menospreciada antecesora.

Su primera aparición fue en 1974, como uno de los villanos en el número 129 de Amazing Spider-Man. A pesar de sus recurrentes participaciones con otros superhéroes, fue hasta 1986 que tuvo su propia publicación. En el cómic, el verdadero nombre de The Punisher es Frank Castle, un ex militar cuya esposa e hijos fueron asesinados por la mafia tras haber presenciado un crimen. Como resultado de la trágica y traumática experiencia, Castle inicia su propia guerra contra el crimen organizado.

Y esta es precisamente la premisa de esta película, el actor que le da vida al héroe en esta ocasión es Thomas Jane, quien es conocido por su participación en Alerta en lo Profundo (Renny Harlin, 1999) y Cazador de Sueños (Lawrence Kasdan, 2003), y el villano al que se enfrenta es ni más ni menos que a John Travolta en otro papel del malo de la película.

Punisher no cuenta con súper poderes, pero es un experto en combate personal y en el uso de todo tipo de armamento, además de contar con extraordinarias habilidades tácticas. La innovadora diferencia de este súper héroe en el mundo de los comics consistió en sus singulares métodos, especializándose en la justicia mortal totalmente al estilo del Vengador Anónimo (el cual podría calificarse como una copia del héroe en cuestión).

The Punisher no entrega a los criminales a las autoridades, simplemente los elimina. Y es por ello que héroes como Spider-Man y Daredevil lo desaprueban y hasta se han enfrentado a él en varias ocasiones dentro de sus historias, por lo que no es un héroe del todo, o cuando menos no uno común, es más bien el prototipo ideal del anti héroe.

Al parecer esta será una adaptación bastante fiel al cómic original, dicho en propias palabras del director, la historia esta basada en dos capítulos en particular del cómic; The Punisher: Year One y, sobre todo, Welcome Back Frank, de donde se toman no sólo secuencias completas, sino varios de los personajes secundarios. Entre ellos está Joan, quien junto con otros dos pobres diablos, son los patéticos, pero adorables vecinos del edificio en el que Castle se recluye para preparar su venganza.

The Punisher tiene en sus filas a los mexicanos Laura Elena Harring y Eduardo Yáñez, quienes comparten escena con John Travolta y Thomas Jane, protagonistas de la cinta.

Espera que esta película supere a la anterior, si es buena, o si es otra cinta más sobre un súper héroe se puede juzgar a partir de hoy en las salas de cine de toda La Comarca Lagunera.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93527

elsiglo.mx