En medio del rechazo de la delegación sindical porque no fue tomada en cuenta en la designación, Juan Gamboa García asumió ayer la Dirección del Instituto Tecnológico de Durango y afirmó que su programa de trabajo busca que esta institución siga la misma trayectoria de unidad y de trabajo académico.
?Vamos a platicar con el sindicato para tratar de dirimir diferencias?, dijo después de tomar posesión, acto que se demoró cerca de tres horas de lo previsto, por la inconformidad de la delegación sindical encabezada por Miguel Ángel Hernández Saucedo y su Comité Ejecutivo.
Alrededor de las 13:54 horas, en la Sala de Acuerdos de la Dirección del plantel, Emilio de Leo Blanco, director de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, le dio posesión a Gamboa García, después de haber sostenido dos pláticas con el sindicato a puerta cerrada, con el que al parecer no llegó a ningún acuerdo.
A la salida de la segunda y última plática, Hernández Saucedo afirmó que el nombramiento de Juan Gamboa García, sin consulta, era una falta de respeto y de sensibilidad política, además de que venía a violentar la paz y la tranquilidad de la institución.
Alrededor de las 13:30 horas, negó que las negociaciones estuvieran rotas, pero afirmó que el sindicato no aceptaba la decisión unilateral, y así había dejado clara su posición ante el enviado de la DGIT, y que la persona que venía encargada podía hacer lo que quisiera porque tenía facultad para ello.
Originalmente la toma de protesta se programó a las once de la mañana en el aula Alejandro Guillot, pero el sindicato de trabajadores del ITD manifestó su inconformidad pasadas las diez de la mañana al representante de la Dirección General de Institutos Tecnológicos. Volvieron a platicar después de las 13 horas, y tampoco hubo un acuerdo.
Extraoficialmente trascendió que la postura del sindicato es que se propusieran los nombres de tres o cuatro personas y de éstas de eligiera al nuevo director, petición que al parecer fue rechazada.
El nuevo director Juan Gamboa García reiteró que su nombramiento se hizo de acuerdo con la normatividad vigente de que no es negociable, y que no era una cuestión política o de sentimientos.
Indicó que el nombramiento viene firmado por el Subsecretario de Educación Tecnológica e Investigación, a propuesta del Director General de la DGIT, con base en un análisis.
Acompañado de Leo Blanco, Gamboa García comenzó ayer mismo un recorrido por los departamentos y anunció que hoy lo hará con las academias para empezar a dar a conocer su programa de trabajo.
Durango es sede de la reunión de la Unión Nacional de las Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos (Undesitec) cuya tema principal es el análisis de los principios de esta misma organización y el tema del presupuesto de educación para el 2005.
De acuerdo con información proporcionada por Miguel Ángel Hernández Saucedo, la Unidesitec tiene una vida de 30 años, y a lo largo de este tiempo se ha constituido como un ente político dentro de la estructura nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Señaló que actualmente la Undesitec tiene dos representantes de los institutos tecnológicos, Carlos Segura Dorantes y Benjamín Mayoral.
Conflicto/ institución de educación superior
Postura
La Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación definió una postura en favor de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango, a través de su dirigente José Nieves García Caro.
-La salida a cualquier conflicto que sea tiene que ser la conjugación de esfuerzos.
-No hay cerrazón de la delegación, sino disposición para arribar a un buen acuerdo.
-Los maestros somos humanos, y no se puede manejar como si fuera una ficha de un tablero de ajedrez.
-Donde hay un colectivo humano deben construirse consensos.
-La ley no la desconocemos, pero su aplicación rígida a veces trae fracturas.
-Cuando se construye un buen acuerdo y consenso, mostrando acercamiento y flexibilidad, siempre se encuentra al mejor solución.
FUENTE: Sección 12 del SNTE.