Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Toma protesta nuevo presidente de Indonesia

De 55 años y con escasa experiencia política, Yudhoyono derrotó en las urnas a Megawati Sukarnoputri, con el 60 por ciento de los votos.

20 de octubre 2004.

Yakarta, (EFE).- El ex general Susilo Bambang Yudhoyono tomó hoy posesión de su cargo como presidente de Indonesia, en un acto rodeado de fuertes medidas de seguridad y al que asistieron un numeroso grupo de dirigentes asiáticos.

Yudhoyono se convirtió hoy en el sexto Jefe de Estado de la República de Indonesia y el primero en la historia del país elegido por sufragio universal, lo que supone un gran paso en la transición democrática iniciada por los indonesios en 1998, tras 32 años bajo la dictadura del general Suharto.

"Hoy es un día histórico", proclamó Yudhoyono en su primer discurso como presidente desde el palacio presidencial de Yakarta; "este nuevo gobierno ha obtenido la legitimidad directamente del pueblo".

El nuevo mandatario agradeció al pueblo indonesio la confianza depositada en él y destacó la necesidad de permanecer unidos; "todos tenemos que recordar el consejo de Sukarno, 'unidos somos fuertes, divididos caemos'".

De 55 años y con escasa experiencia política, aunque sí castrense, Yudhoyono derrotó en las urnas el pasado 20 de septiembre a la entonces presidenta Megawati Sukarnoputri, hija del venerado Sukarno (el primer presidente y fundador de la patria indonesia), con el 60 por ciento de los votos emitidos en las urnas.

A diferencia de Megawati, el nuevo presidente, conocido popularmente por sus iniciales como "SBY", ha sabido crearse una imagen de político honrado y cercano al pueblo.

"No me siento diferente a vosotros, mis hermanos", dijo hoy en el discurso dirigido a los indonesios, "yo soy un ciudadano común, nacido en el seno de una familia ordinaria".

A pesar del optimismo que se respira en el archipiélago, Yudhoyono advirtió de que "todos los problemas no pueden resolverse en cien días".

El nuevo mandatario hereda de su predecesora un país con la economía estabilizada, pero con graves problemas por resolver.

Los más urgentes son una corrupción generalizada en todas las instituciones oficiales, 40 millones de desempleados y casi un 20 por ciento de la población malviviendo con menos de un dólar diario.

La presidenta saliente Megawati no estuvo presente en la investidura de su sucesor, aunque sí lo hicieron los altos mandatarios de la región.

Entre ellos el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; y los primeros ministros de Australia, John Howard; de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; de Singapur, Lee Hsien Loong; y de Timor Oriental, Mari Alkatiri.

Las autoridades indonesias desplegaron hoy en las cercanías del Parlamento y en el interior del mismo unos dos mil 100 agentes de seguridad para proteger a los participantes en la ceremonia, además de desplazar dos helicópteros militares, varios tanques y chequear varias veces a todo aquél que accedía al recinto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115220

elsiglo.mx