EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el objeto de fomentar la cultura de la autoprotección y ayuda en casos de desastre, la mañana de ayer se tomó protesta a la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
El acto, que inició a las 11:30 horas, estuvo presidido por el secretario de Gobernación, Santiago Creel y el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, quienes tomaron la protesta de más de dos mil 200 brigadistas de la Comarca Lagunera de Coahuila.
En su intervención, el primer Ejecutivo estatal resalto la necesidad de que cada uno de los coahuilenses sepa cómo actuar ante situaciones de riesgo, cómo prevenirlas y cómo proceder después que ocurren.
Para ello, este Programa Nacional creado por la Secretaría de Gobernación se puso en marcha en esta ciudad y posteriormente se hará lo propio en el resto de los municipios del Estado, con el propósito que la gente en general, estudiantes, habitantes de colonias, cuerpos de rescate, entre otros, conozcan la forma de conducirse ante desastres naturales.
Hasta el momento, se informó, son ya cinco mil 264 personas que se han capacitado y éstos a su vez se convertirán en multiplicadores de los conocimientos adquiridos, a efecto de que cada vez sean más quienes puedan enfrentar contingencias de todo tipo.
Quienes conforman la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, están capacitados para ayudar y orientar a los damnificados de calamidades, mas no como rescatistas, aunque posteriormente quienes así lo deseen pueden adiestrarse para ello.
Cuerpos de bomberos, Cruz Roja, escuelas de enfermería, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, escuelas primarias y secundarias así como diversas autoridades de la región, estuvieron presentes en este acto que concluyó luego del mediodía.