Las organizaciones de Osiel Cárdenas y de Vicente Carrillo Fuentes son las que han comenzado a tener presencia en diversos puntos de Colombia.
23 de septiembre 2004.
México (SUN-AEE).-Las estructuras de los cárteles de droga de Colombia y México han cambiado radicalmente en los últimos años, a tal grado que ahora los narcos sudamericanos han cedido el control de una parte del negocio a los capos mexicanos.
Estos envían compradores de cocaína y heroína al sur del continente en un esquema novedoso para las autoridades, indicó el doctor Álvaro Camacho director del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de Los Andes.
Las organizaciones de Osiel Cárdenas y de Vicente Carrillo Fuentes son las que han comenzado a tener presencia en diversos puntos de Colombia, a tal grado que hace unos días fueron detenidos en ese país 10 mexicanos que trabajaban para el cártel del Golfo, indicó.
El investigador dictó la conferencia "Narcotráfico: Violencia y Política en Colombia" en la UNAM, en donde aseguró que la presencia de los carteles en su país ha sido el principal motor para el crecimiento de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Aseguró que los cambios tras el desmantelamiento de los cárteles de Cali y Medellin, fragmentaron la estructura de tenían en los 80 y crearon pequeños grupos de delincuentes económicos organizados, que desde hace unos años manejan el negocio en el norte de Colombia.
Por su parte el doctor Luis Astorga, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, advirtió sobre el riesgo que representa en México la actividad del grupo de sicarios conocido como Los Zetas , que trabajan para diversas bandas de narcotraficantes.