Durango

Toman dependencias burócratas estatales

Ignoran los manifestantes en donde se encuentran más de cinco millones de pesos del Fondo de Retiro

Trabajadores burócratas seguidores de Sergio Quiñones Castrellón tomaron las oficinas de la Unidad Administrativa ?Ángel Rodríguez Solórzano?, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para exigir que se resuelva el conflicto del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado, y culparon al secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, de ser uno de los responsables de que este conflicto no se resuelva.

Desde temprana hora, los integrantes de la Planilla Negra que encabezó Sergio Quiñones bloquearon las oficinas de la Unidad Administrativa, donde se ubican dependencias como Recaudación de Rentas, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Servicio Estatal de Empleo, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Registro Público de la Propiedad, entre otras.

Los paristas demandan dos puntos de manera prioritaria: primero, que se les reconozca la mayoría o bien que se convoque a una tercera elección para terminar el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes; en segundo lugar, que se dé una explicación de los recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores, ya que se estima que son alrededor de cinco millones de pesos y hasta el momento no saben dónde quedó ese dinero.

Argumentaron que desde hace más de tres meses que se tiene este conflicto intergremial y no hay respuesta para terminar con el mismo y las autoridades le han dado largas al mismo, a la vez que manifestaron que prevalece la sospecha fundada de que es el secretario general de Gobierno, Miguel Castro Carrillo, quien se encuentra detrás de este asunto, ya que apoya al grupo que encabeza Beatriz Rodríguez.

Los paristas no quisieron dar el nombre de algún vocero responsable, ya que manifestaron que eran todos los trabajadores, pero todos están identificados con la causa de Sergio Quiñones Castrellón, quienes manifestaron que en la elección en que fue electo se comprobó que tienen la gran mayoría de los burócratas a su favor; por eso están exigiendo que se le reconozca como triunfador o bien que se convoque a una tercera elección y que ahí definitivamente se decida quién posee la mayoría y sea el nuevo dirigente de este sindicato.

Subrayaron que no se les ha dado información sobre el Fondo de Retiro de los Trabajadores, ya que en el 2000, cuando ganó las elecciones Raquel Reyes Bretado, la anterior dirigencia encabezada por Filiberto Villalobos le hizo entrega del mismo por un monto de dos millones 661 mil 176.32 pesos.

A esto habrá que sumarle todo lo que se ha acumulado por el cobro de este retiro que se aplica a todos los trabajadores, desde el 2000 a la fecha, más los intereses que haya generado, estimándose que rebasan los cinco millones de pesos, pero no tienen ninguna información al respecto y mucho menos saben dónde quedó todo este dinero.

Los trabajadores inconformes señalaron que mantendrán la toma de oficinas hasta que se les dé una respuesta satisfactoria a sus demandas y terminar con este conflicto.

Alrededor de las 11:00 horas sostuvieron una reunión con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes, quien de nueva cuenta fijó su posición de que él no puede intervenir debido a que se trata de un conflicto interno que tiene que ser resuelto por sus propios órganos de gobierno.

Acordaron que los trabajadores inconformes tendrían una reunión ayer por la tarde con el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, para tratar de llegar a un acuerdo, toda vez que se había comprometido con ellos de que habría una tercera elección para definir este asunto, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

BURÓCRATAS TOMAN OFICINAS POR CONFLICTO DEL SINDICATO DE LOS TRES PODERES

- Trabajadores del Gobierno del Estado, seguidores de Sergio Quiñones Castrellón, tomaron las oficinas de la Unidad Administrativa y de Secope.

- Demandan que se resuelva el conflicto sindical, reconociendo que son mayoría o convocando a una tercera elección.

- Solicitan que se investigue a Raquel Reyes, dirigente saliente, sobre el Fondo del Retiro de los Trabajadores, estimando que son más de cinco millones de pesos y no saben dónde quedaron.

- Ayer por la tarde se reunirían con el Secretario General de Gobierno para tratar de llegar a una solución al conflicto.

FUENTE: Declaraciones de los trabajadores paristas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73535

elsiglo.mx