Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Toman la palabra Jane Fonda, Sally Field y Christian Lahti

Agencias

CD. JUÁREZ, CHIH.- Las actrices norteamericanas Jane Fonda, Sally Field y Christian Lahti interpretaron anoche de manera gratuita la famosa obra teatral Los Monólogos de la Vagina acompañadas de las mexicanas Lilia Aragón, Laura Flores y Marintia Escobedo, en homenaje a cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (norte).

"Esta es la razón por las que amo mi vagina", declamó una inspirada Jane Fonda que, vestida de negro, demostró ante el público que además de ser una activista se mantiene en forma como actriz.

Ante más de 500 mujeres de Ciudad Juárez que participaron en la protesta encabezada por las actrices para celebrar el Día-V, Fonda consideró que las mujeres no deben olvidarse nunca de sus necesidades y sentimientos.

El Día-V se celebra desde 1998 cada 14 de febrero como una protesta por la violencia en contra de las mujeres en la entidad y la falta de respuestas claras de las autoridades mexicanas.

La obra se presentó en un espacio privado en el centro de Ciudad Juárez, con la presencia de la dramaturga Eve Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina y, a su fin, las activistas organizaron una verbena popular para los familiares de las casi 400 mujeres que han desaparecido en la entidad desde 1994.

También son sus hijas

Las actrices norteamericanas Sally Field, Christine Lahti y Jane Fonda, y la dramaturga Eve Ensler, declararon el sábado que las llamadas Muertas de Juárez también son sus hijas, por las que lucharán hasta que se encuentre a quienes las asesinaron en el norte de México.

"Estoy aquí porque 300 jóvenes mujeres no están, tenemos que escuchar esta injusticia y proteger con presiones a las madres de estas mujeres. Estas son sus hijas, pero desde ahora también son las mías, hay que luchar por ellas", dijo en rueda de prensa la actriz Sally Field, activista del colectivo V-Day.

Las actrices encabezaron una marcha de protesta en las principales calles de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), para exigir se esclarezcan los asesinatos y desapariciones de al menos 375 mujeres de esta localidad.

"Yo soy rica, soy famosa, soy blanca, tengo una hija, tengo una nieta y sé que si ellas hubieran sido asesinadas o desaparecidas, las autoridades trabajarían muy duro para encontrar a quienes las mataron o secuestraron", apuntó por su parte Jane Fonda, en referencia a que los crímenes de Juárez no se resuelven porque se trata de mujeres pobres.

Las actrices organizaron en Ciudad Juárez la celebración del Día-V, que desde 1998 pretende recordar al mundo, cada 14 de febrero, que de manera alarmante subsiste la violencia contra las mujeres.

"Estoy tratando de entender y de sentir en mi cuerpo cómo puede ser esto, tener un hijo desaparecido o asesinado y que nadie ponga atención", lamentó Fonda, antes de sentenciar que "las autoridades (mexicanas) no están gobernando en Ciudad Juárez".

Las activistas norteamericanas, lideradas por la dramaturga Eve Ensler (Los Monólogos de la Vagina), sostuvieron desde el viernes diversas reuniones con madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a quienes en el Día-V y ante cientos de periodistas de todo el mundo, prometieron ayudar para que se encuentren a los asesinos.

"Para encontrar justicia todos nosotros tenemos que trabajar juntos hay que romper el silencio, poner atención en estas mujeres, mantenerse escribiendo acerca de cada asesinato, de cada desaparición, eso las protegerá, además de insistir para que la nueva Comisionada y Fiscal encuentre a los asesinos", concluyó Jane Fonda.

Las actrices acordaron con las madres de las víctimas de Juárez, exigir a las autoridades se realice una profunda investigación independiente, que no tenga nada que ver con las policías que pudieran estar involucradas en los asesinatos.

En Ciudad Juárez y en la cercana Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, desde 1993 han sido asesinadas 375 mujeres. De ese total, 137 fueron violadas y mutiladas antes de aparecer en zonas desérticas de la localidad, de acuerdo a un informe que AI presentó en México en 2003.

NOTA RELACIONADA

Con el simple deseo de ayudar

En 1996, Eve Ensler estrenó en Nueva York "Los monólogos...", que la motivó a emprender en diversas partes del mundo, a través del Día V, instituir y promover actividades en defensa de los derechos de la mujer en todo el mundo.

Las celebraciones este año del Día V iniciaron en la ciudad de Nueva York el pasado cinco de febrero, con un acto presidido por Eve Ensler, que continuaron ayer en Ciudad Juárez, en un acto político-cultural para exigir el pronto esclarecimiento de las desapariciones y asesinatos de más de 300 mujeres en la zona.

Este acto incluyó una marcha desde el lado estadounidense al lado mexicano de esa zona fronteriza, después una manifestación y una fiesta popular en Ciudad Juárez, para concluir con la lectura de algunos fragmentos de la obra Los Monólogos de la Vagina, con las actrices Jane Fonda, Sally Field, y Christine Lithy.

El Día V es un movimiento global para terminar con la violencia en contra de las mujeres y las niñas, al convertirse en un catalizador que promueve actividades creativas para incrementar la conciencia, recabar fondos y revitalizar el espíritu de las organizaciones antiviolencia existentes.

El Día V ha propiciado reuniones, programas y proyectos para educar y cambiar actitudes sociales que significan cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

Un ejemplo de la labor desarrollada es el próximo estreno del documental "Hasta que la violencia no pare": una visita de inspección sobre la situación de la mujer en Israel, Palestina, Egipto y Jordania.

La V, en Día V, significa victoria, valentía y vagina.

Famosos opinan

Mientras que la mayor parte de las personas celebran el Día de San Valentín con chocolates, muñecos de peluche y toda la publicidad comercial que se desata, también es un día importante sobre todo para las mujeres, no por los regalos que puedan darles, sino porque se declaró el Día-V, que busca detener la violencia contra la mujer en todo el mundo.

A pesar de una época con avances tecnológicos, aún no se logra comprender el abuso que existe contra el supuesto "sexo débil" a nivel mundial y específicamente en México.

Al respecto, actrices, conductores y cantantes opinaron sobre la violencia hacia las mujeres,

Falta de cultura

Facundo, conductor: "Siento que la violencia la enfrenta todo el mundo, no sólo la mujer, es como un reflejo de la falta de cultura y educación del país. Hay mucha gente que es maltratada, y más a las mujeres porque se les considera débiles.

"Siento que es lo más maricón pegarle a alguien que no tiene posibilidades de defenderse. Aunque en algunos casos las mujeres se sienten dependientes del hombre y no se atreven a independizarse, porque la han hecho creer que es ama de casa y tonta y eso debería acabarse".

Quiere igualdad

Laura Flores, actriz: "Es triste que se celebre, porque si se hace esto es debido a que existe un gran problema. Sin embargo, qué bueno que se hace algo al respecto y que no se celebre como un cumpleaños o un San Valentín.

"Lo ideal es que uno haga algo sobre esta situación como mujer.

No sé si esta violencia se acabe algún día, porque lo hemos venido arrastrando milenios y milenios esta sumisión, pero a mí me gustaría que hubiera igualdad".

Es algo aterrador

Andrea Legarreta: "A mí me parece aterrador que en el año 2004 la humanidad siga minimizando y atacando a la mujer, que sigan evitando que sienta cualquier tipo de placer.

"De pronto parece que es algo lejano, pero está más cerca de lo que nos imaginemos. Me gusta que haya este tipo de luchas a favor de las mujeres, en donde participen ambos sexos buscando que la mujer tenga el lugar que se merece, sin importar su edad, sexo, cultura o condición social".

Empezar con lo propio

Bruno Bichir: "Me parece espantoso que aún exista la violencia en contra de la mujer, pero antes de preocuparnos por lo que pasa en el mundo, hay que darnos cuenta de lo que pasa en nuestro país, específicamente con lo de las muertas de Ciudad Juárez, en donde no se ha encontrado una solución.

"Creo que deberíamos preocuparnos todos los días y pensar en cómo la mujer ha sido vejada, maltratada, relegada, violada y creo que de esto se derivan todos los problemas de la nación, de la falta de legislación y cumplimiento de las leyes, así como de que no haya una educación sustentable para que los niños no crezcan con estos mismos problemas y no siga creciendo este problema".

La resignación le molesta

Carmen Salinas: "Me da coraje de que una mujer se deje golpear por un hombre y más porque lo quiere mucho, pero por eso mismo se dejan maltratar. Deberían denunciar esos abusos, pero no lo hacen por miedo.

"Pero muchas veces algunas mujeres tienen la culpa, porque son inseguras y piensan que si dejan al hombre con el que viven nadie se va a fijar en ellas, sin darse cuenta de que siempre hay una persona que puede brindar su amor, pero se ciegan".

Castigos más severos

Mauricio Castillo: "Es un problema muy grave que debemos erradicar y la responsabilidad la tenemos todos los ciudadanos.

?Pero creo que el principal problema es de educación, el mentado machismo que se les enseña a los niños y es una mala idea de la hombría.

"Quizá tratando el problema educacional se pueda erradicar la violencia contra la mujer y considero que valdría la pena que existieran castigos más severos en contra de los hombres que las maltratan y podría ser que con esto se disminuya el problema".

Propone solución

Tere Bermea: "Este problema de la violencia está llegando a un límite, y no puede continuar porque es un asunto público, se debe reconocer la importancia que tiene a nivel social, podría comenzar a solucionarse identificando las formas de violencia que suelen ser parte de las mismas políticas discriminatorias que existen en nuestro país y en el mundo.

"Debe haber una suma de comunicación en todos los espacios para llevar a cabo esta denuncia en contra de las mujeres que es constante. No se debería hablar de las muertas de Juárez sino de las que quedan vivas, de la problemática que sufren y que todos realmente nos unamos a esta causa".

Cuestión de respeto

Leonel, Sin Bandera: "Me da tristeza que a estas alturas tengamos que estar haciendo campañas para que los hombres no sean violentos con las mujeres. Esto habla del retraso social en el que estamos y en lo lento que hemos ido evolucionando como especie y ojalá que vayamos aprendiendo a respetarnos.

"Es importante el respeto, que hablemos de ser humano a ser humano, que nunca haya fuerzas que se impongan contra los que no son igual de fuertes. La mujer tiene un papel primordial en la existencia del ser humano, que es un templo que pueda dar vida, amor y tiene un instinto de proteger y que los hombres deberíamos considerarlo sagrado e intocable, y el regalo más hermoso que podemos tener".

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74091

elsiglo.mx