RIESGO / CIERRAN FRONTERAS CON ESTADOS UNIDOS
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Mantienen las instancias de salud, rutina de inspección
TORREÓN, COAH.- La detección de casos de gripe aviaria en Estados Unidos hizo latente el riesgo de que el padecimiento se extienda a este país, por lo cual se cerraron las fronteras y las instancias de salud mantienen una rutina común de inspección.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, indicó que para la dependencia es una prioridad mantener la salud de la población, de tal forma que se están acatando todas las determinaciones de la Secretaría de Salud del Estado a través del programa de regulación y servicios de esa área.
El funcionario manifestó que con el propósito de erradicar del mercado aquellos productos de los que no se pueda determinar la procedencia, se lleva a cabo una inspección en forma permanente sobre todo en los sitios en los que no se tiene la seguridad del origen de los alimentos que se comercializan, específicamente el pollo proveniente de otras naciones.
El principal requisito que deben reunir los expendedores es la tarjeta de procedencia y destino del producto, a través del cual se puede detectar la posibilidad de que alguien esté manipulando alimentos de importación que no reúnan los requisitos establecidos por la Ley General de Salud.
César del Bosque reconoció que algunas empresas estadounidenses llegan a desechar contenedores completos de alimentos cuando éstos no cumplen la norma sanitaria de aquel país o existen dudas respecto a su condición de ser aptos o no para consumo humano.
Esta situación suele ser aprovechada por personas que mediante “trueques” en las aduanas “bajan” estos productos de desecho a este país y los comercializan en diferentes centros de abasto, con el consecuente riesgo sanitario para la población.
Los inspectores tienen establecida una rutina común en la que se incluyen fábricas procesadoras de alimentos o de embutidos, los cuales también son sujetos a una verificación para que comprueben la legalidad en la procedencia de los mismos.
El cierre de las fronteras en Piedras Negras y Acuña, dijo, otorga mayor confianza en la disminu-ción del riesgo, aunque está latente después de los casos registrados en el vecino país y en algunos otros de Canadá, los cuales se debieron a producto importado del continente asiático.
Semana...
Las dependencias de salud iniciaron formalmente ayer la Primera Semana Nacional de Salud, aunque desde hace algunos días, el personal que apoya la campaña recorre los ejidos para inmunizar a la población menor de cinco años.
Durante el acto inaugural de la campaña, el cual tuvo lugar en el auditorio del Hospital General Torreón, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, hizo referencia a las metas: 63 mil dosis de vacuna contra la poliomielitis como esquema fundamental.
Se buscará además completar los cuadros de vacunación con base en las nuevas cartillas, que servirán de parámetro para medir el trabajo interinstitucional y se dará una importancia especial a la aplicación de la vacuna contra el tétanos a las mujeres en edad fértil.
Como en cada campaña, se distribuirán sobres de suero oral para evitar la deshidratación en los menores con padecimientos gástricos.
Del Bosque Garza indicó que en la Primera Semana Nacional de Salud colaboran alrededor de 500 personas, que desde días previos al inicio formal recorren los ejidos y continuarán la labor hasta alcanzar las metas.
A la inauguración de la campaña asistieron los representantes del municipio, del Ejército Mexicano y de las diferentes instituciones de salud.