EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan colonos entrega de apoyos.
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Villas del Valle tomaron ayer la oficina del departamento de Prestaciones y Vivienda del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), en protesta porque la dependencia no les ha entregado el apoyo económico para la reparación de las casas.
Después de haber agotado todos los recursos, los inconformes demandaban la entrega inmediata del dinero o una respuesta firme de la oficina central, motivo por el cual cerraron esa área a manera de presión.
José de Jesús Gutiérrez, uno de los inconformes, dijo que el pasado mes de noviembre los encarga-dos del Fovissste se comprometieron a entregarles una extensión de crédito, después que se determinó que las viviendas que adquirieron tenían fallas en la construcción y debían someterse a un proceso de rehabilitación.
Recordó que el problema lo enfrentan unas 40 familias desde hace ocho años, cuando compraron las casas a la empresa constructora Bufete de Diseño y Construcción, propiedad de Salvador García Mora, la cual prácticamente desapareció cuando surgieron las primeras deficiencias en las construcciones y los compradores reclamaban que se hiciera efectiva la garantía.
Según el grupo de inconformes, las viviendas se edificaron en terrenos salitrosos y que no recibieron la preparación adecuada, por lo que al poco tiempo se presentaron cuarteaduras, hundimientos de los muros y una serie de fallas que ahora las han convertido en inhabitables.
“Hay dictámenes que indican que en cualquier momento las casas pueden venirse abajo”, dijo Lidia Evelyn Rimada Berumen.
Recientemente, señalaron los inconformes, el compromiso de los funcionarios de Fovissste era hacerles llegar una extensión de crédito para que hicieran las reparaciones que las casas necesitaran.
Sin embargo, en otra ocasión se les indicó que la dependencia no se encargaría de resolver el asunto, sino que era responsabilidad de cada comprador, “incluso llegaron al extremo de decir que nosotros debimos haber supervisado la construcción cuando las casas apenas se estaban haciendo”, manifestó José de Jesús Gutiérrez.
El pasado mes de noviembre, después de algunas movilizaciones que los vecinos llevaron a cabo, representantes del área jurídica de Fovissste a nivel nacional; el delegado estatal del ISSSTE, Andrés Barba Barba y Aída Huereca, subdelegada de Prestaciones Económicas en Coahuila, se comprometie-ron hacerles llegar en enero de este año, el dinero que ellos habrían gastado antes por su cuenta para las reparaciones en las viviendas, pero esto no se cumplió.
Más recientemente les avisaron que la entrega del recurso sería en abril, durante Semana Santa, pero esto sólo generó molestias entre los vecinos porque son días inhábiles y no habrá ningún encargado en la dependencia que les dé una solución favorable.
Marisela Santoyo, encargada de la oficina de Prestaciones, dijo que no está autorizada a informar del caso, pero que ya establecía comunicación telefónica con la dependencia en Saltillo para dar una respuesta a los afectados.
DEFRAUDADOS
Cerca de 40 propietarios de viviendas en la colonia Villas del Valle reclamaron la entrega de apoyos económicos para la reparación de las casas al Fovissste, después que se dictaminaron serias fallas en las construcciones. Los afectados se dicen defraudados por las autoridades y la propia constructora que les vendió y que ya no existe.
· Al poco tiempo de habitarlas, las casas comenzaron a presentar cuarteaduras y hundimientos que daban cuenta de la pésima calidad en la construcción.
· Las viviendas de dos recámaras fueron adquiridas a un precio de 285 mil pesos, cantidad que según la estimación de los vecinos se elevará hasta 600 mil pesos por tratarse de créditos que se están pagando a instituciones bancarias con altos intereses.
· Ante la promesa de apoyo por parte de Fovissste, hubo quienes se endeudaron y vendieron sus bienes para financiar el costo de las reparaciones.
· Los vecinos enfrentan una demanda legal por parte de esa dependencia, por haberse manifestado el pasado mes de octubre.
FUENTE: Vecinos afectados