Los milicianos permanecieron en el edificio varias horas hasta que las autoridades palestinas acordaron entregar 600 dólares a cada familia afectada.
12 de agosto 2004.
Gaza, (EFE).- Al menos treinta milicianos palestinos, miembros de las Brigadas de los Mártires de al Aksa, tomaron hoy jueves el edificio de la municipalidad en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza.
Según fuentes locales, los activistas irrumpieron en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Rafah acompañados por vecinos de la localidad en protesta por los retrasos en la distribución de compensaciones a aquellos que han perdido sus casas en incursiones israelíes.
Este suceso se suma a una serie de ataques por parte de las facciones de la resistencia palestina contra sedes de la ANP en Cisjordania y la franja de Gaza, que se han intensificado durante las últimas semanas y que responde a un estado de caos en los territorios palestinos.
Los milicianos instaron a la ANP a tomar medidas urgentes para compensar a los miles de damnificados y permanecieron en el edificio varias horas hasta que las autoridades palestinas acordaron entregar 600 dólares a cada familia afectada.
El gobernador de Rafah, repudiado por la población de esa localidad, reside en la ciudad vecina de Jan Yunis y no utiliza sus oficinas en Rafah.
La prensa israelí informa hoy de que la Comisión Europea asignó ayer 1.35 millones de euros de ayuda para los habitantes de Rafah que han perdido sus viviendas en incursiones militares israelíes, ese monto se suma al millón de euros que fue entregado por ese organismo el pasado mes de marzo con el mismo propósito.
Excavadoras militares israelíes acompañadas por carros y helicópteros de combate irrumpieron esta madrugada en el barrio de refugiados de Shut, a lo largo de la frontera con Egipto, donde destruyeron varias viviendas palestinas.
Asimismo, se registraron intercambios de fuego entre miembros de la resistencia palestina y soldados israelíes.
El Ejército israelí ha intensificado su campaña de destrucción en la ciudad de Rafah durante los últimos días y ha arrasado unas 30 casas desde el pasado domingo.
En los últimos años cuatro años el Ejército israelí ha llevado a cabo una campaña de destrucción en el sur de la franja de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto, en busca de túneles utilizados para introducir armas en la franja de Gaza y para crear una "franja de seguridad" entre la frontera y la localidad de Rafah.
Por su parte, el movimiento palestino Yihad Islámica emitió hoy un comunicado en el que se adjudica la autoría de un ataque cerca de la frontera con Egipto, en Rafah, en el que dos soldados israelíes resultaron heridos.
Según la Yihad Islámica, francotiradores palestinos dispararon contra soldados mientras protegían unas excavadoras que destruían casas palestinas en la zona.
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha confirmado la información.