EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque con la lluvia del pasado lunes no se presentaron daños mayores en las colonias de la periferia, la Unidad de Protección Civil distribuyó hule y lámina acanalada entre los vecinos de estos sectores como una medida precautoria porque se pronostica que las precipitaciones continuarán en los siguientes días.
Alonso Gómez Vizcarra señaló que de acuerdo a los datos del meteorológico, se registrarán algunas lluvias durante la tarde y noche de miércoles y jueves, por tal motivo dijo que tiene todo preparado para auxiliar a las familias que pudieran resultar afectadas.
El funcionario explicó que durante los próximos días continuará este clima por la formación de la tormenta tropical ?Blas?, que podría convertirse en huracán y tocar tierra en las costas del Estado de Jalisco.
?Por lo pronto estamos distribuyendo el hule como una medida precautoria, vamos a continuar con los recorridos en las noches para ayudar a las familias y por si se llega a requerir tenemos listo el albergue del gimnasio Luis L. Vargas?, dijo.
Gómez Vizcarra señaló que se pronostica un incremento del 20 por ciento en las precipitaciones pluviales para los meses de julio, agosto y septiembre. Comentó que de acuerdo a las estadísticas, durante estos tres meses se registra un promedio de lluvia de 150 milímetros (150 litros de agua por metro cuadrado) y para este año se espera que la precipitación sea de 180 milímetros.
El funcionario aseguró que durante 2004 se superará fácilmente la media histórica de la lluvia, pues en los últimos 25 años el promedio de las precipitaciones es de 232 milímetros y a la fecha ya se alcanzó la mitad de esa cifra y aún no inicia la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera.
El director de Protección Civil destacó que hasta el momento se han presentado lluvias en todos los meses del año y esto no sucedía en años anteriores, por lo cual reiteró que en las próximas semanas y meses el Municipio estará al pendiente para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.