Exigen puestos de primer nivel en el Ayuntamiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
MAPIMÍ, DGO.- Personas inconformes con el Alcalde de esta población, tomaron ayer por la tarde la Presidencia Municipal y amenazaban con impedir el festejo del Grito de Independencia. Exigían puestos de primer nivel en el Ayuntamiento para gente nativa de Mapimí.
Cerca de 20 personas impidieron la entrada y salida de gente del inmueble como desacuerdo con la forma de gobernar de Miguel Guajardo Valdez, quien dicen, prometió durante campaña “acomodar” gente de Mapimí, sin embargo, los habitantes consideran que hasta la fecha esto no ha sucedido.
Lourdes Córdova una de las que encabezaron el movimiento aseguró que “el presidente sólo puso a gente suya de allá en Bermejillo. A la gente de aquí ni caso les hizo, nosotros queremos que se pongan unas tres personas de aquí pero para que ocupen cargos de primer nivel”.
Los inconformes esperaron por más de tres horas la llegada del Alcalde pero éste nunca se presentó. Los policías que resguardaban la entrada se comunicaron por radio con las personas que se encontraban con el presidente municipal en Bermejillo.
La respuesta era que ya no tardaba en llegar. Mientras tanto, Lourdes Córdova convocaba a través de un sonido local a la población para que eligieran a sus representantes en caso de que se llegara a un acuerdo con el Munícipe.
Dentro del pliego petitorio del que harían entrega al Alcalde se encontraba la solicitud del puesto de Delegado de Tránsito, la Secretaría del Ayuntamiento así como tres empleados en el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia.
Además exigían un mismo trato como el que dicen, se otorga a la gente foránea que forma parte del Ayuntamiento. Advirtieron que de no ser escuchados y atendidas sus peticiones por la primera autoridad, emplearán medidas mayores.
“Si es necesario nosotros iremos a hablar con Ismael Hernández Deras y de ser necesario iremos hasta con Roberto Madrazo, esto lo tiene que saber todo mundo, el Alcalde sólo puso gente de su pueblo y nosotros queremos que el Gobierno tenga gente de aquí”.
Alrededor de las nueve de la noche, las manifestantes lograron cerrar la puerta principal de la Presidencia Municipal, dejando dentro del inmueble a los policías quienes minutos más tarde intentaban salir por la puerta lateral, pero sólo quedó en intento porque ya habían puesto una cadena con candado.
La gente caminaba alrededor de la plaza principal esperando el comienzo del festejo patrio, pero las inconformes no cedían sus lugares ni el micrófono. La gente estaba impaciente y con vestimenta alusiva al Día de la Independencia.
Pasadas las nueve de la noche todavía no llegaba el Alcalde y los jóvenes que recorren la carretera entre Bermejillo y Mapimí para llevar la antorcha como distintivo de festejo de este día, ya habían salido. Se advirtió de una posible cancelación del acto, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había confirmado.