Durango

Toman providencias ante posibles lluvias

José L. Fuentes Delgado

/ El Siglo de Durango

Con el inicio de la temporada de lluvias, previo trabajo de meses atrás, fueron ubicadas las áreas de riesgo, así como los asentamientos que anualmente presentan problemas de inundación o encharcamientos para realizar acciones preventivas y de atención sobre todo en caso de alguna contingencia, señaló el subdirector de Protección Civil, José Navarrete López Portillo.

Para los casos de cualquier eventualidad relacionada con las lluvias, para su atención la ciudad fue dividida en tres zonas delimitadas por las mismas calles y cada una está a cargo de Sideapa, Servicios Públicos Municipales y Dirección Municipal de Protección Civil, lo que implicó recorridos de supervisión, al igual que inspecciones de las obras como la del Arroyo Seco, el bordo del canal perteneciente al poblado Las Huertas, entre otras que le competen a las dependencias señaladas.

?De presentarse alguna contingencia mayor en la capital y el medio rural, se coordinan los trabajos con las tres instancias de gobierno en favor de los posibles damnificados?, apuntó.

Obras de desazolve y limpieza de alcantarillas, canales y ductos, para facilitar que el paso del agua, se realizaron en tiempo; no obstante, hay que esperar el comportamiento de las lluvias en el presente periodo, señaló.

El informante aseveró que el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para esta época de lluvias, comprendida del mes de junio hasta noviembre, es que habrá en promedio 15 tormentas tropicales y 13 huracanes de categorías que van de la uno hasta la cinco, que ingresarán al país por los océanos Pacífico y Atlántico.

Destacó el informante que a partir de la reunión que sostuvieron los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, a principios del mes de abril, hubo informes de la Comisión Nacional del Agua respecto del llenado de las diferentes presas en la entidad, que mantienen un 85 y 90 por ciento, de ahí que los informes diarios de las precipitaciones y el estado de cada una serán notificados a las instancias correspondientes.

Con el estudio del año 2003 referente al estado que guardan varias viviendas en el primer cuadro de la ciudad, fueron contabilizadas en total 63, de las cuales 21 fueron declaradas de bajo riesgo, 27 moderado y 15 en peligro de venirse abajo; por ello, el comandante Navarrete López Portillo exhortó a la ciudadanía a verificar el estado de sus hogares en caso de que presente algún daño estructural.

Nota relacionada.-

Equipo y unidades en malas condiciones

Con vehículos y equipo de rescate al 70 por ciento de su capacidad, la Unidad Municipal de Protección Civil afrontará la presente temporada de lluvias.

Cerca de cuatro unidades están en el taller por fallas mecánicas, pero por cuestiones de presupuesto aún permanecen fuera de servicio, sin mencionar el equipo de protección que tiene ya varios años en servicio sin que a la fecha se haya renovado.

Los casi 60 elementos que laboran en las diferentes estaciones de la capital deben hacer uso limitado de las unidades y atender menos servicios debido a la carencia de unidades, sin mencionar los bajos salarios que percibe la mayoría.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92136

elsiglo.mx