Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Toman taxistas Recaudación de Rentas

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Desde las siete de la mañana, taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras organizaciones, tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas en ésta ciudad, para exigir el decomiso de unidades ?piratas? y que ya no se otorguen más concesiones del servicio de transporte.

Alfonso Mata Ramos, secretario general del sindicato de taxistas de la CTM y Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la Federación Municipal, expusieron que ?los liderazgos fueron rebasados por las bases y son ellos quienes ya están cansados de esto y los apoyamos?.

Ocho camiones y poco más de 20 unidades de taxis, fueron colocados de manera estratégica en la calle Zaragoza y avenida 16 de septiembre para bloquear los accesos a las oficinas que se encuentran en la colonia Madero.

Poco más de 50 trabajadores del volante permanecían durante la mañana haciendo guardia desde las esquinas cercanas al inmueble; se advirtió del apoyo de más unidades que llegarían en el transcurso de la tarde.

Mata Ramos y Aguilar Casillas habían entregado al recaudador de rentas David Flores un oficio en que exigían tres aspectos: el primero era la implementación de un operativo de decomisos de unidades ?piratas?.

Como segundo puntos solicitaban al Cabildo que ya no aprobaran más concesiones para el servicio de taxis y en tercer lugar, advertían de no pagar lo correspondiente al plaqueo de unidades, debido a la baja captación de dinero con la competencia que les generan los ?piratas?.

?La baja de ingresos de nuestros compañeros, los que tenemos más años aquí es en ocasiones hasta del 70 por ciento, lo más común es de un 50 por ciento. Con ésta situación no podemos mantener a nuestras familias, mucho menos podremos pagar el plaqueo?.

Consideran que en la actualidad existen poco más de 130 unidades que no cuentan con ningún permiso de las autoridades estatales y municipales. El mayor problema, dicen, es que la mayoría de éstos son manejados por personas de otros municipios aledaños a Madero.

?Esto es ya un total desorden, debe regularse el servicio. Madero ya parece tierra fértil de todo el mundo que viene y quiere hacer lo que quiera. Son personas de Matamoros, Torreón, San Pedro y hasta de Durango quienes están provocando éstas situaciones?.

Amenazaron que de no obtener una respuesta rápida, podrían tomar mediadas más estrictas como la de convocar a todos los sindicatos de la CTM de Madero y de toda la Comarca Lagunera, incluso advirtieron de llamar a sus ?compañeros? de todo Coahuila.

Anunciaron que esta medida fue el primer paso de una serie que deberá determinar la Asamblea, en caso de no ser escuchados, pero responsabilizaron a las autoridades municipales y estatales de las consecuencias que estas manifestaciones pudieran tener en un futuro.

Deslinde

Entrevistado a unas cuadras de la Recaudación de Rentas, el titular David Flores, se deslindó de cualquier responsabilidad, ya que aseguró que las peticiones que le fueron entregadas deben atenderlas otras instancias como el Ayuntamiento y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

?Nosotros sólo serviremos como intermediarios. Incluso yo ya mandé éstas solicitudes a las instancias correspondientes para que le den pronta solución porque nosotros necesitamos seguir atendiendo a la gente que va a hacer diversos trámites.

?Los señores han sido muy respetuosos y están allí de manera pacífica, hemos llegado al acuerdo que no dañarán las instalaciones y han accedido, pero no nos dejaron entrar, necesitamos seguir trabajando?.

RESULTADOS

Estas fueron las determinaciones y conclusiones del estudio que realizó el Gobierno del Estado en agosto de 2001 y que textualmente dice:

*La oferta del transporte concesionado es considerada suficiente. El transporte informal representa una competencia desleal, ya que el volumen de pasajeros es reducido y no alcanza para que coexistan los dos tipos de servicios.

*La calidad de ambos servicios es satisfactoria para la población.

*Para los taxistas establecidos de la ciudad de Francisco I. Madero representa una fuerte pérdida de ingresos por los viajes que dejan de realizar a las diferentes comunidades que ya no realizan.

*El número de corrida de los autobuses son las indicadas para el transporte de las personas a cada comunidad de acuerdo al bajo número de habitantes.

Conclusión

El servicio de transporte público debe prestarse con calidad y eficiencia por lo que la autoridad municipal deberá establecer estrategias que son: identificar plenamente a los prestadores del servicio bajo la implementación de un padrón municipal de servicio de transporte, hacer obligatorio en el uso de las placas y tarjeta de circulación de los vehículos y la prohibición en la circulación a todas las unidades del servicio público que no cuenten con los documentos y autorización correspondientes, por ser una competencia desleal y afectar a los transportistas establecidos.

FUENTE: Sindicato de taxistas de la CTM en Madero

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89009

elsiglo.mx