En acto protocolario el presidente VicenteFox dará posesión de tierras en conflicto
El diputado del Partido Revolucionario Institucional Adán Soria Ramírez dijo tener información extraoficial de que los tepehuanos de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle ya tomaron posesión física de la superficie en disputa con el ejido de Bernalejo, del municipio de Valparaíso, Zacatecas.
Aunque no se ha realizado un acto protocolario para la entrega física de la superficie en conflicto, según Adán Soria, tiene información por parte de miembros de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán de que ya tienen la posesión de las cinco mil 460 hectáreas que les disputó el ejido Bernalejo, y que originó el riesgo de enfrentamientos físicos entre las partes.
Desde su punto de vista, lo que ahora pretende realizar la Secretaría de la Reforma Agraria es invitar al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para dar posesión de los terrenos a los tepehuanos de Mezquital en una ceremonia protocolaria.
El legislador priista señaló que el hecho de que Santa María de Ocotán y Xoconoxtle tome posesión del área que le corresponde implica que ahora los diferentes niveles de gobierno asuman la corresponsabilidad de canalizar recursos para generar proyectos productivos en el área, de tal manera que no se convierta en ociosa, sino que se aproveche el potencial natural con que cuenta.
En lo particular, enfatizó que de venir el Presidente de la República a dar la posesión oficial a los indígenas, se debe aprovechar para demandar apoyos concretos tendientes a desarrollar proyectos productivos de inmediato, de tal manera que no vayan a resurgir otra vez las disputas, aun y cuando ya se indemnizó a los ejidatarios de Bernalejo, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de la Reforma Agraria.
Añadió que en los próximos días establecerá contacto con los comuneros de Santa María de Ocotán para conocer la situación y los proyectos que tienen sobre la superficie de tierra que han recuperado, y coadyuvar con gestiones para que se canalicen inversiones públicas.
En estos días, en Santa María de Ocotán, hay efervescencia por la renovación de las autoridades comunales, como es el presidente del comisariado y del Consejo de Vigilancia, por lo que sería conveniente que se lleve a cabo la entrega formal del área de Bernalejo.
RECUPERACIÓN
Se realizan trabajos para delimitar correctamente terrenos
El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, informó que representantes de la Dirección Nacional de Expropiaciones, de la Secretaría de la Reforma Agraria, y de la Procuraduría Agraria, realizan trabajos para delimitar correctamente las cinco mil 460 hectáreas de que consta el predio recuperado por los Tepehuanos, a fin de que al tomar posesión de la superficie,no se vayan a generar problemas posteriores por las colindancias y deslindes.
Informó que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier mantiene comunicación permanente con los titulares de la Reforma Agraria, con el Procurador Nacional Agrario y el Subsecretario de Gobernación, Florencio Salazar, Isaías Rivero y Ramón Martín Huerta, respectivamente, a fin de conocer si vendrá a Durango el presidente de la República, Vicente Fox, para dar posesión a los indígenas de Santa María de Ocotán, y con ello terminar con un problema que se inició hace ocho años.