El Debate de Culiacán-Aee
CULIACÁN, SIN.- Adán Amezcua no había sacado la pelota del cuadro en dos turnos anteriores, pero en la sexta se encontró con los senderos llenos y dos outs, e hizo efectivo aquello de que la tercera es la vencida, conectando un triple entre jardín central y derecho que abrió un racimo de siete carreras, suficientes para que los Tomateros de Culiacán vencieran 8-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón, colocándose a una victoria de su noveno campeonato en la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol.
Y con ello, la bella isla de República Dominicana está a la vista.
En el brazo de Rodrigo López, los Guindas buscarán hoy esa victoria que los separa del título y que pueda evitar el retorno de la serie a Ciudad Obregón el miércoles.
Alonso Beltrán, que hizo un extraordinario relevo sobre Salvador Rodríguez en el primer juego, tiene la difícil tarea de mantener con vida a la tribu.
El juego estaba 1-1 hasta la sexta en su parte alta, con gran duelo entre Jorge Campillo y Alfredo García pero con mayor efectividad de este último que mantenía en sólo dos hits a los Guindas, hasta que la artillería local explotó en la conclusión de ese episodio anotando siete veces y marcar el rumbo definitivo del partido.
Un cuadrangular de Karim García en la segunda y un sencillo de Óscar Ramírez –bateó de 4-3– era todo lo que le habían hecho al serpentinero de Obregón.
García parecía que iba a colgar otro cero en ese sexto rollo cuando dominó a José Macías abriendo el inning y obligando a Kit Pellow a elevar al bosque derecho luego de haber recibido hit de Benjamín Gil y otorgar base a Lalo Jiménez, a quien tuvo en cuenta de 0-2.
Pero Alfredo volvió a perder el pentágono pasaporteando a Karim García, y en cuenta de 2-2 Amezcua le atizó una línea entre jardín central y derecho que hizo triple y que vació los senderos.
Ahí salió el pitcher abridor de los Yaquis, y dos relevistas, a continuación, tampoco pudieron sacar el tercer out sin evitar más carreras.
Adrián Ramírez lo sustituyó y de entrada golpeó a Mario Valdez, y aceptó hit de Óscar Ramírez que remitió a Amezcua. Le dio base a Sherman para salir del montículo con más pena que gloria. Oswaldo Verdugo lo relevó y José Macías le dio una poderosa línea por segunda que Amézaga sólo pudo detener, pero sin impedir que Valdez y Ramírez anotaran.
Y Benjamín Gil selló el rally con sencillo que remitió la séptima carrera del episodio.
Con esa ventaja, Jorge Campillo ya no necesitó salir para el séptimo capítulo que Marc Kroon trabajó con tres ponches, agregando dos más en la octava, mientras que Gabe Molina retiró la novena con un par de chocolates en esa sinfonía de 13 ponches que recetaron en la noche.
Campillo había retirado solo la cuarta en orden, y la primera ayudado por un doble play.
En la quinta, ya con uno fuera, recibió sencillos ligados de Jason Grabowski, Javier Robles y Alfredo Amézaga, produciendo este último la del empate 1-1
Fue la entrada más peligrosa para el pitcheo Guinda, y que Amezcua supo resolver evitando que se le fueran arriba cuando dominó a Luis Arredondo en globo al short y ponchando a Jason Maxwell, que fue el mejor cliente anoche del bullpen tomatero, al llevarse cuatro de los 13.