Se cree que la cafeína bloquea los receptores de adenosina, un químico importante que interviene en el deseo del cuerpo por dormir.
CHICAGO, (Reuters) .- Son muchas las cosas malas que se dicen sobre el café, pero en realidad esta aromática y sabrosa bebida puede ayudar a mantener la salud gracias a sus componentes, que no se reducen a la cafeína, según revelan diversos estudios.
Dosis pequeñas y frecuentes de cafeína son buenas para los médicos, camioneros y otras personas que necesitan permanecer alertas durante períodos prolongados, según un estudio.
Las dosis pequeñas y frecuentes son más eficaces que una gran cantidad de cafeína en las mañanas, ya que sus efectos se disipan tan pronto como el cuerpo siente la necesidad de dormir, según el autor principal del estudio, James Wyatt.
"La mayor parte de la población está usando la cafeína erróneamente, pues la gente toma varias tazas de café o té en las mañanas, o tres vasos grandes de café en (la cadena de cafeterías) Starbucks cuando va camino al trabajo", expresó Wyatt, director del laboratorio del Centro de Trastornos del Sueño en el Centro Médico Universitario Rush de Chicago, en un comunicado.
"Esto significa que las concentraciones de cafeína en el cerebro disminuyen a medida que avanza el día", agregó.
"Desafortunadamente, el proceso fisiológico que tienen que contrarrestar no es un elemento importante hasta tarde en la mitad del día".
Este proceso es el sistema que crea los deseos de dormir. Se cree que la cafeína bloquea los receptores de adenosina, un químico importante que interviene en el deseo del cuerpo por dormir, según el estudio.
El café
La población relaciona el consumo de café con problemas intestinales, estomacales o alteraciones del sueño, sin tomar en cuenta los antecedentes relacionados con estos padecimientos, como puede ser el consumo constante de irritantes o un mal hábito antes de dormir.
Se sabe, que el efecto de la cafeína sólo dura un periodo de tres a cuatro horas, debido a sus características diuréticas, por lo que se desecha fácilmente sin que el organismo lo absorba.
Los doctores coincidieron en señalar que el consumo moderado de cafeína considerado en 300 mg por día puede ayudar a sentirse más despierto y concentrado, además de disminuir la sensación de cansancio y fatiga.
Sin embargo, apuntan, el café no sólo ayuda a mantenernos despiertos, pues las sustancias que componen esta bebida influyen en el sistema nervioso central, inhibiendo las depresiones que concurren en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, asimismo promueven una mayor retención de la memoria a corto plazo, de ahí que se haya recomendado en el tratamiento del Alzheimer.
Investigadores del centro Rush, junto con otros colegas del Hospital Brigham & Women, en Boston, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estudiaron a hombres en habitaciones privadas que durante 29 días no supieron la hora que era.
Los científicos programaron que los hombres permanecieran despiertos durante casi 29 horas consecutivas para simular la cantidad de horas que médicos, militares y el personal de los servicios de urgencia tienen que estar en alerta.
Los que tomaron una píldora de cafeína cada una hora, equivalente a la cantidad de cafeína en dos onzas de café, obtuvieron mejores resultado en las pruebas que los que recibieron un placebo (sustancia inactiva), según el estudio.