ESCOGIO AL PEOR
El manager Francona nos dejó atónitos a todos al elegir al nudillero Tim Wakefield para comenzar el primer juego, escogiéndolo sobre sus grandes estrellas Martínez y Curt Schilling, que tenían los días de descanso necesarios para iniciar esta Serie Mundial en que Medias Rojas sale como favorito por lo que acaba de hacerle al Yanquis. Wakefield es un lanzador de contrastes que generalmente pitchea más mal que bien. En la segunda mitad de la campaña fue el peor abridor de Boston y solamente le lanzaba bien a los Yanquis. De todas maneras será muy interesante ver qué pueden hacer los grandes bateadores de San Luis como Pujols y Edmonds contra esos pitcheos que parecen sandías pero que se mueven como mariposas.
El parque chico de 35,000 espectadores hará que la mayoría del público de Boston vea los partidos por la TV, ya que, como siempre, existe mucha reventa y están pidiendo una cifra récord de hasta dos mil dólares por boleto en cada juego. Hay clima totalmente invernal en Boston, un frío de Polo Norte, y en toda la parte este de Estados Unidos. Por cierto que aquel juego en que Tiant blanqueó al Rojos en 1975 fue en un sábado por la tarde, antes que se jugaran estos tan importantes encuentros por la noche, con muchos terminando después de la una de la madrugada como el del domingo pasado contra Yanquis. No creo que Pedro Martínez pueda igualar esa blanqueada de Tiant aunque es un insulto por parte del manager Francona que no haya escogido a sus dos pitchers estrellas y millonarios para comenzar la serie. Y es que cuando alguien llega por primera vez al podio de honor como Francona se creen ciertamente que tienen el toque mágico de por vida y todo lo que hagan les va a salir bien. A estas horas ya sabremos si Francona sigue con la batuta mágica o cometió el error más grande en la historia de las Series Mundiales.
Es la tercera vez que Cardenales y Medias Rojas se enfrentan en Serie Mundial y las dos veces han ganado los llamados pájaros rojos, en 1946 y en 1967, ambas ocasiones en siete juegos. En 1946 el gran héroe de San Luis lo fue el jardinero Enos Slaughter con aquella gran carrera en que se vino desde primera a home en un hit de Harry Walker, mientras Ted Williams fildeaba lento por el monstruo verde. Y la segunda en 1967 en las temporadas en que Bob Gibson era casi invencible. Fue en aquella serie de 1967 cuando Jim Lonborg, pitcher estrella de Boston, estuvo cerca de lanzar un juego sin hit ni carrera.
Por cierto que Tiant llegó a ganar dos juegos a los Rojos en esa Serie Mundial.