En la década de los cuarentas era muy común ver de repente a algún jugador y manager que golpeaba un ampayer. Todavía en los primeros años de Tomás Herrera como manager de los Diablos Rojos en la década de los sesentas, varias veces fue suspendido y multado por tener pleitos a golpes con los hombres de azul.
Y en el libro de los recuerdos inolvidables tenemos un juego celebrado el domingo 14 de julio de 1946 en el Parque Delta del DF entre los Algodoneros de Unión Laguna con Martín Dihigo de manager y los Rojos del México con Ernesto Carmona de timonel.
Dihigo estaba a un año de retirarse pero en ese domingo abrió por el Laguna contra el estelar Theolic Smith por Diablos, siendo un juego tan formidable como se podía esperar. Fue una de las últimas grandiosas actuaciones del inigualable jugador antillano y fue muy modesto al ponerse como noveno en el orden al bat ya que era también formidable. El caso es que le ganó el duelo a Theolic por 3-2 con trabajo de solamente tres hits.
El juego estaba empatado a dos carreras ya en la parte final cuando Avelino Cañizares, shortstop cubano del Laguna, fue al robo de segunda y un tirazo del catcher Carlos Colás a Ray Dandridge provocó una jugada muy apretada que fue marcada seif por el ampayer americano Weimeier. Fue entonces que se armó una tremenda discusión que terminó en bronca completa cuando el pitcher Theolic Smith le dio un tremendo golpe al ampayer para dejarlo casi noqueado en el suelo. Theolic fue expulsado y al poco rato, sobre el relevista Tomás de la Cruz, el cubano derecho que venía de grandes ligas, recibió un hit del americano "Homer" Bell que empujó la carrera decisiva para que Laguna ganara al México 3-2.
Theolic fue llevado a la delegación donde tuvo que pagar una multa y luego el presidente de la Liga Mexicana, Octavio Rueda Magro, lo suspendió 15 días con una multa de mil pesos de aquellos que valían mucho.
Afortunadamente los ampayers de nuestros tiempos son mejor protegidos que los de aquellos días de la "temporada de oro", la de 1946.