Notimex
MÉXICO, DF.- El actor estadounidense de ascendencia cherokee Tommy Lee Jones, a quien se recuerda por imprimir su sello característico a sus personajes, como en Hombres de Negro, nació el 15 de septiembre de 1946.
Nacido en San Saba, Texas, el 15 de septiembre de 1946, con un físico que parecía que le condenaría de por vida a dramas y papeles de duro sin escrúpulos, el histrión lleva más de tres décadas labrándose un nombre en la meca del cine.
Cuentan que cuando el estadounidense decidió incursionar en el ámbito actoral, en 1969, su complexión atlética con gesto malencarado desafiaba los casting, donde se llegaba a pensar que era otro sureño más que probaba fortuna en la industria del espectáculo, lo que era un claro error.
Graduado ?cum laude? en la elitista Universidad de Harvard, Jones fue compañero de cuarto durante toda la carrera del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien influyó de manera definitiva en su inclinación política hacia la corriente demócrata.
Amigo personal del ex presidente de la unión americana, William Clinton, Tommy Lee Jones inauguró su filmografía en 1970 con Love Story, al lado de Ryan O?Neal.
Pronto empezó a frecuentar roles menos positivos. Los hombres de la América rural, taciturnos y a veces brutales, nutrieron la agenda del intérprete, quien desde el primer momento optó por regir su carrera con una consigna: Jamás rechazar un papel por mala que fuera la película.
De esta forma, entre miniseries de televisión y adaptaciones de obras teatrales de vez en cuando daba avisos de su inexplorado talento, que lo que se ha consolidado como un versátil histrión que lo mismo interpreta papeles serios que cargados de humor.
Es en 1982, con La Canción del Verdugo, que se hizo acreedor a un premio Emmy de televisión.
Fue el controvertido director Oliver Stone con quien lograría su primera nominación al Oscar, en 1991 con JFK. Dos años después El Fugitivo le otorgó fama mundial y la ansiada estatuilla dorada.
El perseguidor del doctor Richard Kimble entraba así en la lista de estrellas de carácter que lo han llevado a participar en dos o tres cintas al año, comerciales y no comerciales.
A fondo
Jones ocupa su tiempo libre en jugar al polo, vigilar sus inversiones en campos petrolíferos -su padre Clyde Jones trabajaba como extractor de crudo en Texas- y disfrutar los dos hijos que ha tenido con su segunda esposa.
- La literatura inglesa, la jardinería y la cocina se cuentan entre las impensables aficiones de este rostro duro e implacable que lo ha distinguido en la historia del cine hollywoodense.
- Entre su amplia filmografía destacan las cintas La Celda de la Violación (1976), El Expreso de Corea (1977), Ojos (1978), JFK (1991), Alerta Máxima (1992), El Fugitivo (1993), El Cliente (1994), Batman Forever (1995), Doble Traición(1999), Space Cowboys (2000) y Los Hombres de Negro I y II.
FUENTE: Notimex