EFE
SAN LUIS, EU.- El nombre de Tony LaRussa vuelve a tener todo el protagonismo dentro del beisbol profesional de las Grandes Ligas al conseguir una vez más que el equipo que dirige, los Cardenales de San Luis, sea el gran favorito para llegar a la Serie Mundial en representación de la Liga Nacional.
LaRussa volverá a tener la oportunidad de estar en una Serie Mundial después de haberlo hecho ya hace casi dos décadas y en varias ocasiones, con los Atléticos de Oakland, en representación de la Liga Americana.
Ahora ser la novena de los Cardenales, el equipo con la mejor marca de la temporada en las Grandes Ligas, la que responda a las enseñanzas del manejador más ganador junto con Bobby Cox, de los Bravos de Atlanta, que actualmente están todavía en activo.
La prueba de fuego para llegar a la Serie Mundial serán los Astros de Houston, el equipo que llegó a la fase final después de ganar el comodín del viejo circuito y que con todo el merecimiento superó 3-2 en la serie de división a los Bravos al mejor de cinco partidos.
LaRussa, que ha sido nominado en varias ocasiones para una diversidad de premios y condecoraciones, por su gran trabajo al frente de varias franquicias del beisbol de las Grandes Ligas, no ha logrado sino un título como campeón.
El éxito le llegó en 1989, cuando los Atléticos con Mark McGuire, Rickie Henderson y el cubano José Canseco, arrasaron en la liga regular, para llevarse con posterioridad el campeonato.
El manejador, que ha llegado a la postemporada en diez ocasiones a lo largo de sus 25 años de carrera en la Gran Carpa, tendrá una nueva y tal vez, última oportunidad de conseguir el tan anhelado anillo de campeón.
Los Cardenales, equipo que ganó 105 partidos en la temporada regular, son actualmente la mejor opción de LaRussa para volver a ganar una Serie Mundial, que lo termine de acreditar como uno de los mejores manejadores de la historia de esta liga.
Incluso LaRussa, muy poco dado a dar predicciones, explicó que la novena de San Luis, es un equipo muy poderoso y bien balanceado, con opciones reales de llegar a lo más alto del béisbol profesional.
"No sé cuanto deba decir, porque no soy sólo yo sino todo el mundo el que se está dando cuenta del gran potencial de los Cardenales", comentó LaRussa, "Pero no hay que olvidar, que hasta que no se consigue el último out en ningún partido, no se puede cantar victoria y eso lo saben de primera mano, todos los jugadores de mi equipo".
Los Cardenales, que parten como favoritos, se enfrentarán este jueves en el segundo juego de la final del viejo circuito como locales, a los Astros, que el pasado septiembre en la última serie de la temporada regular entre ambos equipos la barrieron en el Minute Maid de Houston.
LaRussa, 59 años, es consciente del potencial de juego que tienen los Astros y reconoció que en las series que ambos equipos han disputado durante toda la temporada demostró que cada partido estuvo cerrado y pudo ir para cualquier lado.
"Siempre se dio una gran competición y existe un respeto mutuo por ambas partes", destacó LaRussa. "Los partidos se tienen que ganar en el campo y esta serie será muy diferente a las de la temporada regular".
Entre otras cosas, que la ventaja de campo es para los Cardenales y el Busch Stadium con 52,000 fanáticos que no cesan de apoyar al equipo han convertido el recinto en uno de los más intimidan dentro del beisbol profesional de las Grandes Ligas.
La novena de San Luis, que además tuvo tres días de descanso para preparar el primer partido de la serie ante los Astros, luego de haber eliminado el pasado domingo a los Dodgers de Los Ángeles, pusieron sobre la lomita al abridor Woody Williams, que ya sabía lo que era ganar en la presente postemporada.
Después de Williams, LaRussa utilizará al veterano Matt Morris para el segundo partido, a Jeff Suppan para el tercero y a Jason Marquis para el cuarto, completando de esta manera la rotación de abridores de los Cardenales, para estos primeros cuatro partidos de la decisiva serie por el campeonato del viejo circuito.
Pero LaRussa es consciente que sólo con el cuadro de abridores no va a conseguir la victoria porque ante los Astros va a necesitar más que nunca que peloteros como el dominicano Albert Pujols, Scott Rolen y Jim Edmonds brillen más que nunca con su bate y juego defensivo.
"Lo más importante de todo es que tenemos muy claro y definido el modelo de juego que tenemos que hacer en el campo para encontrar el camino del triunfo", destacó LaRussa. "Honestamente, creo que hay un grupo de profesionales que se merecen estar en la Serie Mundial, pero todavía les falta dar un paso más para conseguirlo".