De acuerdo con el departamento meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la ?tormenta invernal? que ingresó al noroeste del país empezará a desplegar sus efectos en territorio duranguense, a partir de las primeras horas de este viernes, a través de bajas temperatura, lloviznas, aguas nieves y nevadas en las zonas altas, mientras que en los valles y llanos se prevé clima frío y heladas por la mañana.
Según el meteorológico, se pronostica que los municipios del norte de la entidad sean los territorios donde se resientan con mayor intensidad los efectos de la tormenta invernal, con bajas temperaturas y las posibilidades de lluvia, agua nieve y nevada en la zona sierra.
La tormenta invernal, aunada a una corriente de chorro y baja presión que se registra en los estados de Sonora y Baja California, se localiza sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar. El sistema genera condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones en diferentes modalidades (lluvia, agua nieve y nieve), fenómeno que se presentará principalmente en la sierra y descenso de la temperatura en las demás regiones. Además de Durango, afecta a Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
La ausencia de vientos durante el miércoles y parte del jueves permitió que se presentara un relativo aumento en la temperatura, que se reflejó en un clima templado durante el día, con periodos prolongados de cielo despejado y bancos nubosos medios y altos. Por la noche, el ambiente refrescó.
El jueves por la mañana se registraron heladas intensas en la mayor parte del territorio estatal, salvo Lerdo, Indé, Nazas y Tamazula, según las estaciones meteorológicas que existen en esos lugares. La mayor intensidad de tales fenómenos meteorológicos fue en los valles de Canatlán, Durango y Poanas.
La temperatura más baja que se registró el jueves por la mañana fue en La Rosilla, Guanaceví, con 10.5 grados bajo cero, y en Santa Bárbara, Durango, con menos diez. En Canatlán el mercurio marcó menos cuatro grados.
DECLARATORIA
Anuncian apoyo
La Secretaría de Gobernación declaró estado de emergencia en 18 municipios a petición del Gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, por los estragos que han ocasionado las bajas temperaturas.
Los municipios que fueron declarados en estado de emergencia son Canatlán, Coneto de Comonfort, cuencamé, Durango, Guadalupe Victria, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, san Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero.
Los recursos que habrán de ser liberados a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) serán para atender las necesidades alimenticias, abrigo y salud de la población damnificada.