Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Torrenciales lluvias arrasan 500 vidas

AGENCIAS

Jimaní y Fond Verettes son las zonas más afectadas en la isla La Española.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Al menos 500 personas murieron, muchas de ellas arrastradas por ríos desbordados, en las inundaciones de los últimos dos días de República Dominicana y Haití, dijeron ayer autoridades de ambos países.

Las inundaciones se produjeron tras días de lluvia torrencial en La Española, isla que comparten Haití y la República Dominicana.

En la zona de Jimaní de este último país se han recuperado 135 cadáveres, 55 de ellos de nacionalidad haitiana, elevando a 144 las víctimas fatales de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Por su parte, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia Independencia (suroeste), Atila Pérez, contó que en la madrugada del lunes, mientras dormían sus habitantes, “más de 200 casas de Jimaní fueron arrasadas con familias completas” y gráficamente explicó que hubo que ir “con hachas y machetes” a recuperar los cuerpos que quedaron atrapados en zonas boscosas, arrastrados por las aguas.

Además, no descartó que algunos cadáveres hayan sido arrastrados hasta el lago Enriquillo, al suroeste del país, cerca de la frontera con Haití, donde habitan muchos cocodrilos.

Incluso el cementerio local ha sido barrido por las aguas, por lo que los cuerpos en él inhumados que ya vayan siendo identificados por sus familiares tendrán que ser de nuevo enterrados en la comunidad cercana de Boca de Cachón, según expresó Pérez, quien no descartó hacer una “fosa común” para albergarlos.

En cuanto a los heridos, sólo en el hospital regional de Neiba (suroeste) hay unos 305, entre ellos 25 niños de cinco a trece años, según declaraciones de su director, Freddy Cuello, recogidas por una emisora local, pero sin confirmación oficial.

Un corresponsal de radio de Duvergé, un municipio cercano a Jimaní, definió ayer la situación de esta comunidad como un “desastre” y agregó que hasta el hospital local está “parcialmente destruido”.

Según el informador, que habló a la radio 101.3, el río desbordado “atraviesa el pueblo completo” y “no hay energía ni comunicación telefónica”. Al apartado municipio de Jimaní, prácticamente incomunicado, se seguirán enviando desde ayer vehículos y personal desde Santo Domingo para cooperar en las labores de rescate y evaluar los daños.

Además, se mandarán medicamentos y material diverso a los hospitales de Duvergé, Neiba y Barahona (suroeste), donde han sido trasladados cientos de damnificados tras el desbordamiento del río Solei, que nace en Haití.

Pero los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología no son nada halagüeños para proseguir las operaciones de rescate, ya que hablan de que continuarán las lluvias durante las próximas horas, acompañadas en ocasiones de tormentas y ráfagas de viento.

Las intensas lluvias, que azotan el país desde la semana pasada, también han desbordado ríos y arroyos en las provincias La Vega y Santiago, ambas en el noreste y donde se encuentran las principales siembras de arroz, por lo que las autoridades temen que la cosecha de este año pueda perderse.

Las autoridades del COE se encuentran en “sesión permanente” para tratar de hacer frente a las consecuencias del temporal. En Haití, 358 personas fallecieron de los que 158 pertenecen al pueblo de Fond Verettes y 40 más murieron en el sureste del país en los dos últimos días, dijeron fuentes cercanas a la Oficina de Protección Civil del país.

“El propio poblado, una gran porción de éste, fue arrasado completamente,” dijo el teniente coronel Dave Lapan, portavoz de la fuerza multinacional, refiriéndose a Verettes.

“El agua arrasó desde los terrenos elevados, causando deslaves. El lecho del río ha cubierto estructuras y casas”.

Otras 20 personas murieron en la frontera que comparten Haití y Dominicana, dijo un portavoz de una organización humanitaria. Haití, con una población de unos ocho millones de habitantes, es el país más pobre del continente. La República Dominicana, con 8.5 millones de habitantes, es más próspera, pero hay partes del país, como el área de Jimaní, de gran pobreza.

“Jornada de Solidaridad”

Ante la tragedia los medios de comunicación oficiales de República Dominicana iniciaron ayer un telemaratón a favor de las víctimas de las inundaciones del municipio fronterizo de Jimaní.

Los conductores de la “Jornada de Solidaridad con Jimaní” apelaron a la “sensibilidad” de los dominicanos para recaudar durante toda la semana alimentos y medicinas que serán repartidos entre los afectados por el temporal.

En tanto, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, quien expresó ayer su “pesar” por la tragedia, dispuso el envío de ayuda a los damnificados a través del Comité Nacional de Emergencia.

Además se planteó solicitar ayuda internacional “si es necesario”, según un comunicado de prensa de la Presidencia.

En este mismo sentido, el gobernante electo, Leonel Fernández, designó una comisión para coordinar las labores humanitarias y de auxilio para los afectados de las inundaciones.

El alcalde de Jimaní, Yanelis Matos, dijo durante una intervención en el telemaratón, que esta comunidad pasa por uno de los momentos “más difíciles” de su historia, por lo que instó a la población a contribuir en esta causa.

Sequía en Cuba dificulta abasto de agua

El oriente cubano, sometido a una severa sequía, tiene agua para apenas tres meses, informaron ayer las autoridades, que autorizaron miles de dólares para incrementar el riego y tomaron medidas especiales para abastecer a la población.

En julio pasado el Gobierno decretó una fase de alerta en la provincia de Holguín, pero nueve meses después la situación continúa agravándose, reconoció ayer el periódico oficial Granma.

“Nueve meses han transcurrido y el panorama resulta complejo, con la presa Güirabo agotada hace cinco meses, Cacoyugüín con reserva controlada para 20 días y Gibara que aún atesora 4.9 millones de metros cúbicos, válidos para sostener el bombeo unos tres meses”, expresó el rotativo.

Para el periódico, a las faltas de lluvias para los tres embalses de la provincia, se suma la depresión de mantos freáticos y las pérdidas en los acueductos viejos.

En la ciudad de Holguín, se entrega agua con cisternas y se perforaron un centenar de pozos, mientras se revaloró el uso de los aljibes, mientras monitorea la calidad del agua con vistas a evitar enfermedades o epidemias.

En las zonas rurales la situación también es difícil: de los 467 embalses para tareas agrícolas, 19 están agotados y los restantes tienen sólo el 25 por ciento de su capacidad, dijo al rotativo Rafael Vivar, del Ministerio de agricultura. “En los últimos 16 meses se registró el 75 por ciento de precipitaciones en relación con el promedio histórico. De octubre de 2003 a mayo, el déficit de lluvia es de 418 milímetros”, comentó Vivar.

A las pérdidas millonarias de la agricultura se sumaron 18 mil cabezas de ganados que reciben agua en pipas y otras tantas fueron arreadas hacia otras zonas del país.

Las autoridades centrales se vieron en la necesidad autorizar gastos por 800 mil dólares extra para riego en la provincia e incrementar el combustible para este mismo fin, comentó el rotativo.

Según el diario una temporada de huracanes con mucha agua (a partir de julio) podría beneficiar a la región.

Costa Rica también sufre estragos

Al menos 85 personas han sido trasladadas al albergues y 72 viviendas han resultado dañadas por las intensas lluvias que han azotado la mayor parte del territorio costarricense los últimos días.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó ayer que los lugares más afectados son las provincias Alajuela y Heredia y las localidades de Alajuelita, Moravia, Desamparados, Curridabat, Acosta y Puriscal, cercanas a la capital.

Un total de 85 personas afectadas por el temporal se alojaron en un albergue o bien fueron trasladadas a casas de familiares o amigos.

En Santa Bárbara se trasladaron a casas de familiares 30 personas (seis familias) por problemas de deslizamientos. La CNE advirtió que por la cantidad de lluvia de los últimos días, la vulnerabilidad de algunos sitios es mayor debido a la saturación de los suelos.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones del tiempo tienden a mejorar paulatinamente, pero la CNE mantendrá la condición de Alerta Verde (preventiva) para todo el territorio nacional ya que no se descartan las lluvias.

TRAGEDIAS EN AMÉRICA

Las lluvias torrenciales que azotan a la isla La Española han dejado un caos a su paso, entre las mayores inundaciones sufridas por países americanos en los últimos cinco años se encuentran las siguientes:

*Diciembre 1999.- Intensas lluvias en Venezuela dejan un balance de entre 25 mil y 50 mil muertos.

*16 septiembre 2002.- Cincuenta muertos en Guatemala por las lluvias torrenciales, de los que 32 fueron víctimas de un deslizamiento de tierras el 13 de septiembre en San Lucas Tolimán.

*19 septiembre 2002.- Las intensas lluvias que caen en el norte de México se cobran la vida de 36 personas, sobre todo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

*9 diciembre 2002.- Al menos 39 personas mueren y mil 870 perdieron sus hogares a consecuencia del temporal que azota el municipio turístico de Angra dos Reis,en Brasil. El 22 de diciembre otras doce personas mueren en Teresópolis.

*20 enero 2003.- Cuarenta y cuatro muertos y dos mil 818 damnificados por las lluvias que azotan a veinte ciudades del estado de Minas Gerais (Brasil).

*29 enero 2003.- Se eleva a 33 el número de muertos por las lluvias que cayeron sobre el estado de Río de Janeiro (Brasil) desde el inicio del año, además de 17 muertos en Sao Paulo.

*2 febrero 2003.- Al menos dieciocho personas muertas y 59 mil 500 damnificadas es el resultado de las lluvias e inundaciones que azotan las regiones de Puno, Madre de Dios y Cuzco (Perú).

*19 marzo 2003.- Al menos 22 personas murieron, veinte resultaron heridas y unas 40 están desaparecidas como consecuencia de las fuertes lluvias en varias regiones de Colombia.

*6 mayo 2003.- Veintitrés muertos a causa de las inundaciones en la ciudad argentina de Santa Fe.

*26 mayo 2003.- Al menos 32 personas murieron, 60 mil resultaron damnificadas y una importante carretera quedó destruida en las últimas dos semanas por las lluvias en Colombia. En el departamento del Chocó (oeste, frontera con Panamá), el desbordamiento de los ríos dejó al menos seis mil damnificados.

*2 septiembre 2003.- Al menos 20 personas mueren y otras tantas desaparecen a consecuencia de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Haití.

*5 abril 2004.- Treinta y un muertos y 50 desaparecidos por las inundaciones en la ciudad mexicana de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90390

elsiglo.mx