Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Al menos cuatro muertos y más de tres mil afectados dejan las fuertes lluvias que azotan a Colombia desde hace unos días y que mantienen en emergencia a varias regiones del sur y noroeste del país, informó ayer la Defensa Civil.
Según el primer balance del organismo de socorro, la creciente de una quebrada arrastró en las últimas horas a dos soldados del batallón Ayacucho del Ejército en la localidad de Aguadas (Caldas) y sus cuerpos no han podido ser rescatados.
En los departamentos de Antioquia y Nariño, en el noroeste y sur del país en forma respectiva, otras dos personas murieron en las últimas horas producto de las fuertes lluvias las cuales, según fuentes de meteorología, se extenderán hasta junio próximo.
Alejandro Erazo, funcionario del Comité de Emergencias de Pasto, en Nariño, fronterizo con Ecuador, informó a periodistas que más de tres mil personas perdieron sus viviendas y cultivos por el desbordamiento de los ríos Telembí, Patía y Guaguí.
Las intensas lluvias también provocaron la caída de cientos de toneladas de tierra y lodo en varias carreteras colombianas, incluida la Panamericana que une a Colombia con el vecino Ecuador, según el reporte inicial.
En el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, se registraron 52 derrumbes que impiden el paso de personas y vehículos por la zona, mientras que en el Peñol, en el occidente del país, una pared de una iglesia se derrumbó.
Las autoridades informaron que el mal tiempo causó en Bogotá inundaciones que obligaron al desalojo de varias familias en el sur de la ciudad, así como congestiones de tránsito que colapsaron el flujo vehicular.
En la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, unas 300 personas fueron evacuadas del barrios Altos de Pamplonita tras el desprendimiento de un cerro por las lluvias, lo cual afectó a algunas viviendas del sector.
La Defensa Civil señaló que ante la emergencia que se presenta en gran parte del país se pidió a activar los Comités de Prevención para advertir los riesgos y evitar que haya más víctimas y daños.