JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las crisis depresivas severas, son en la mayoría de los casos, las causas principales por las cuales muchas personas optan por escapar por la puerta falsa: El suicidio. la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cerró el año con 34 suicidios, para ocupar el primer lugar a nivel estatal.
En este problema lo mismo recurren jóvenes que ancianos, hombres y mujeres, pobres y ricos, que con tal de olvidarse de las penas que los agobian, sean económicas, sentimentales o de trabajo, deciden cortarse la existencia por propia mano.
La noche del 25 de agosto, Miguel Ángel Palacios Aguilar, de 16 años de edad, tomó la decisión de su vida que fue precisamente quitársela, al ahorcarse en el interior de su domicilio, a escasos 15 minutos de haber estado platicando con su hermano César Octavio, en la casa de éste, sito en avenida Durango No. 790 de la colonia Victoria.
Sólo Miguel Ángel supo los motivos que lo orillaron a tan fatal determinación. Su propio hermano lo encontró colgado pendiente de una cuerda trenzada de ixtle amarillo, atada a una de las viguetas del techo, en su casa de calle Guanajuato No. 544 de esa misma colonia.
Luis Fernando Soto Arratia de 17 años, vecino de la avenida Zaragoza No. 209 poniente de la colonia Centro de Matamoros, Coah., decidió quitarse la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, por motivos que no fueron establecidos. Su hermano Roosevelt, de los mismos apellidos, es quien lo encontró la madrugada del domingo cinco de octubre.
Ellos como muchos adolescentes, llegan a sufrir profundas depresiones que los adultos no llegan a comprender y al no haber una comunicación estrecha con ellos, se encierran en su problema y es por ello que deciden suicidarse, manifestó el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.
Al ver la inminente ruptura con su esposa por las constantes discusiones que tenía con ella, Jorge Israel Esquivel López sintió que se le acababa el mundo y lejos de tratar de enfrentar la situación, decidió escapar por la puerta falsa ahorcándose, pero antes se dio valor consumiendo cerveza y mariguana en su casa de calle Ixcamilpa No. 480 de Valle Verde.
De apenas 22 años de edad, con toda una vida por vivir, Jorge Israel ya no quiso saber nada de problemas y tras discutir con su cónyuge, de nombre Rosa Elizabeth Gómez Mares, de 20 años, quiso escarmentarla y optó por salir por la puerta falsa.
Aprovechando que sus familiares dormían, Jorge Israel tomó la barra de unas pesas que estaban en la casa y la colocó entre la barda y el tejabán del patio posterior. Enseguida consiguió un mecate, atando uno de los extremos a la barra y el otro alrededor de su cuello.
*Fueron varios años que trató de soportar la soledad, pero al final sucumbió. Alfredo Ramírez Martínez ya no quiso vivir más tiempo alejado de su esposa e hijos y poco a poco se fue consumiendo en la bebida, hasta que consiguió lo que quería... morir.
De 29 años de edad, vecino de bulevar Magdalenas No. 13 de la colonia Lucio Cabañas, Alfredo, con apenas la primaria terminada, se refugió en el alcohol luego que hace más de cinco años su esposa lo abandonó llevándose a sus hijos.
“Tenía la costumbre de reunirse con uno de los vecinos que viven cerca, donde los dos tomaban hasta que caían inconscientes, hasta hace unos días se quejó de una dolencia en el pecho que lo sofocaba”, expresó la madre de Alfredo, María Magdalena Martínez Hernández, de 52 años.
“Con la tez sumamente pálida –casi amarilla— dejó de beber el jueves anterior, pero tampoco probó alimento alguno, por lo que con la dolencia en el pecho y con dificultad para respirar, se despidió para irse a dormir, pero ya no despertó”, dijo la atribulada mujer.
La melancolía aunada con la depresión, representan factores muy importantes para quienes las sufren y si van acompañadas con alcohol o drogas, el resultado casi siempre es funesto, manifestó el doctor Charara Elías.
Es importante que se tenga un fuerte vínculo de comunicación con quienes nos rodean a fin de que toda la tristeza o carga emocional que se tenga, sobre todo en fechas tan significativas como la Navidad o Año Nuevo, salgan y de esta forma alivien el depresivo estado anímico de la persona que pudiera estar pensando en suicidarse, dijo el facultativo.