GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por no estar incluido dentro de la Ley de Ingresos 2004, el Ayuntamiento de Torreón no autorizará la expedición de permisos temporales para la realización de exposiciones en esta ciudad en lo que resta del año.
Tras el altercado que registraron autoridades de seguridad pública con expositores de calzado de León, Guanajuato, Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización aclara que se requieren modificaciones a esta Ley para saber el cobro que se aplicará a cada expositor. “No hay manera de cobrarle a la gente por no existir un rubro y monto”.
Menciona que esta dirección está en pláticas con los departamentos de tesorería y del área jurídica para resolver lo antes posible esta situación. Sin embargo, el funcionario indica que no hay la certeza para lograr resultados positivos a los dueños de recintos y expositores en las siguientes semanas, por lo que confirma que lo más seguro es que no se realice ninguna exposición en lo que resta del presente año.
Ricardo Muñoz informa que está proponiendo que dicha actividad esté contemplada dentro de la Ley de Ingresos 2005, aunque se aclara que de resolverse antes de que concluya el año la dirección de Fomento Económico lo apoyará.
En cuanto a las dudas sobre la poca claridad del reglamento que regula las exposiciones en esta ciudad, recientemente aprobado, el funcionario menciona que la Ley es una y por ello no tiene lugar dobles interpretaciones. Asegura que pese a los señalamientos hechos por los administradores de la Expo Center Laguna, no hay una falta de claridad y que los tiempos se están cumpliendo conforme al marco regulatorio.
Comenta que al Ayuntamiento le interesa que los expositores trabajen conforme a las leyes, en donde se cumplan los requerimientos al igual que cualquier comerciante establecido en la ciudad. Por tal motivo, manifiesta que el reglamento busca ante todo que se cumpla con los procedimientos indicados y no burlen a la autoridad al solicitar una licencia de funcionamiento para un local, en lugar de un permiso temporal para una muestra de calzado.
En cuanto a la violación de los sellos de clausura de una exposición de fabricantes de León, Guanajuato, el funcionario asegura que esto se llevó a cabo tres días antes del altercado, por lo que se tuvo que llevar la fuerza pública para clausurar de manera definitiva las operaciones de esta muestra.
Ricardo Muñoz afirma que estos hechos dejaron a la dirección de Fomento Económico en un estado de indefensión, en el sentido de que se busca por un lado promover esta actividad de manera ordenada en la ciudad, pero cumpliendo siempre y cuando los requisitos de cualquier comercio establecido.
HASTA 2005
“Lo más seguro es que no se den permisos para exposiciones en lo que resta del año”
RICARDO MUÑOZ RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE FOMENTO ECONÓMICO Y MODERNIZACIÓN