| El Siglo de Durango
La Empresa Integradora Estatal de Industriales de la Masa y la Tortilla emplazó a la Delegación de la Secretaría de Economía para que cumpla de inmediato con el compromiso de prohibir el comercio de tortillas en las misceláneas de la ciudad.
Ayer se reactivó de nuevo la inconformidad de los industriales de la masa y la tortilla por la comercialización del comestible en misceláneas y similares. Sin embargo, las autoridades insisten: ?No se puede limitar la venta de este producto. Es ilegal?.
Empero, Bonifacio Herrera Rivera, titular de esa delegación federal, negó categórico haberse comprometido a ello, ya que, aclaró, no está dentro de sus facultades la de regular un mercado que ya fue desregulado desde hace tiempo. ?Es que quieren engañar a sus seguidores para que presionen a la autoridad a que limite el mercado?, dijo.
Además, aclaró el funcionario, la intención de ese grupo de tortilleros es hacer creer a sus simpatizantes que se puede lograr el apoyo oficial para evitar a toda costa la venta de este insumo familiar en las tiendas de las esquinas o en cualquier otro lugar alterno a las fábricas del producto.
Antonio de la Torre Carlos, vocero de la Empresa Integradora, convocó ayer a los medios informativos para denunciar que los engañó el delegado de Economía, Herrera Rivera. Dijo que les hizo creer que apoyaría a este sector industrial; pero, por el contrario, los ha dañado más al respaldar al pequeño grupo de tortilleros que insiste en distribuir su producción en los comercios domésticos de colonias y fraccionamientos.
?Ese no fue un compromiso de mi parte; no lo hice porque no tengo facultades para ello. No se puede limitar el reparto en misceláneas, eso yo se los he dicho muchas veces. No lo puede hacer Economía ni tampoco la Procuraduría Federal del Consumidor. Lo que sí se puede hacer es vigilar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana?, declaró el funcionario federal al ser entrevistado por El Siglo de Durango.
A fin de contrarrestar el daño que les está ocasionando un pequeño grupo de empresarios de la masa y la tortilla al ofrecer el producto mucho más barato en las misceláneas de la ciudad, la Empresa Integradora explicó que están regalando, desde hace tres días, kilogramos de tortilla a la gente en puntos cercanos a las fábricas que simpatizan con el reparto del comestible en las tiendas.
?Se nos ha satanizado mucho. Ya hicimos el esfuerzo y lo estamos cumpliendo, de bajar los precios a 6.50 pesos el kilo de tortilla sin papel, y a siete pesos con papel. Sin embargo, ante el cumplimiento de Economía, pedimos que intervenga el Municipio para poder contar con un reglamento que controle este giro comercial?, dijo Antonio de la Torre.
De manera contrastante, el Delegado de la Secretaría de Economía opinó: ?Yo estoy para buscar que el mercado no tenga restricciones?. Luego, se pronunció porque las revisiones de la Delegación de Profeco sean no para limitar, pues tampoco lo puede hacer esta dependencia, pero sí para revisar que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana respectiva.
Agregó que el cumplimiento de la ley debe ser parejo: es decir, deben cumplir con esa norma las misceláneas, en lo que respecta a la calidad y las características del producto que ofrecerán al público; pero también las tortillerías, en lo que a ellos respecta.
Anexo de
DESESPERACIÓN
Referencian control
A decir de Antonio de la Torre Carlos, promotor de la Empresa Integradora de Industriales de la Tortilla, los empresarios de este sector están desesperados por la realidad comprimida del mercado...
NOM 187- SSA1/SCFI-2002 es la Norma Oficial Mexicana que hace referencia al control de la industria de la masa y la tortilla.
500 negocios fabrican este tipo de comestible en Durango, según datos de la Empresa Integradora Estatal que está en trámite de registrarse oficialmente.
6.50 y 7.00 pesos son los precios comunes del kilo de tortilla sin y con papel, respectivamente, en la ciudad de Durango.
95% de los tortilleros no distribuye su producto en misceláneas, asegura Antonio de la Torre Carlos.
60% de las fábricas de este insumo no cumple con la Norma Oficial Mexicana.
40% de tortillerías representa el excedente de negocios de este giro en la localidad.
40% de las industrias del ramo está mal ubicado.
FUENTE: Diagnóstico de la Empresa Integradora.