Londres, (EFE).- Las tortugas marinas utilizan para orientarse un "mapa magnético" de la Tierra, similar al sistema de localización por satélite GPS, gracias al cual pueden navegar miles de kilómetros en el océano, reveló un estudio científico.
Hasta ahora, los biólogos no se explicaban cómo estos animales se manejaban con absoluta precisión en sus viajes por el Atlántico y retornaban cada año al mismo sitio en busca de comida.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte publicado en "Nature" resuelve el misterio.
Los expertos descubrieron que las tortugas marinas poseen un don extraordinario: la capacidad de ubicar su posición en relación a su "hogar" a partir de la interpretación de sutiles variaciones en el campo magnético de la Tierra.
La investigación demostró que estos animales se ubican de una forma equivalente al extendido sistema de posición global norteamericano GPS, que, vía satélite, permite localizar la situación exacta de un punto concreto, sólo que en vez de utilizar satélites espaciales depende del magnetismo terrestre.
Para sus investigaciones, los científicos capturaron tortugas verdes recién nacidas en los bancos donde suelen alimentarse cerca de Melbourne Beach, en Florida, y las sumergieron en un tanque lleno de agua cerca de la costa sureste de Estados Unidos.
En el tanque metieron un muelle gigante para simular los campos magnéticos que se encuentran en esa zona.
Las tortugas que se expusieron a un campo magnético que simulaba uno que se encuentra a 337 kilómetros al norte del lugar del experimento, se dirigieron al sur, y las que se expusieron a otro campo magnético equivalente a uno a 337 kilómetros al sur, nadaron hacia el norte.
En cada caso, nadaron en la dirección que les hubiera llevado a su casa si hubieran estado en el lugar donde se hallan los campos magnéticos reales.